Inicia último periodo de sesiones ordinarias

el

-Analizarán temas pendientes que tienen diputadas y diputados en sus respectivas agendas

DE LA REDACCIÓN

La LXIII Legislatura del Estado de Veracruz trabaja de manera permanente para aprobar las reformas que requiere la entidad y además ha adecuado las leyes federales al marco jurídico estatal para beneficio de las y los veracruzanos, expresó la diputada Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

La diputada expuso que han armonizado las disposiciones federales a la legislación de Veracruz, tales como la reforma educativa y la adecuación constitucional para brindar la primera acta de nacimiento gratuita, entre otras.

Un año legislativo está conformado por dos periodos ordinarios de sesiones con una duración de tres meses cada uno. El primero de noviembre a enero y el segundo de mayo a julio. En estos periodos participan los 50 diputados de los distintos grupos legislativos representados en el Congreso del Estado.

Este año de ejercicio constitucional también comprende dos recesos, el primero de febrero a abril y el segundo de agosto a septiembre -expuso la legisladora- quien añadió que durante estos periodos trabaja el 40 por ciento del total de los diputados a través de un órgano denominado Diputación Permanente, integrada por Octavia Ortega Arteaga, presidenta; Cuauhtémoc Pola Estrada, vicepresidente y Ana Cristina Ledezma López, secretaria.

En las vocalías están los diputados Gladys Merlín Castro, Gustavo Gudiño Corro, David Velasco Chedraui, Leandro Rafael García Bringas, Edgar Hugo Fernández Bernal, Juan Eduardo Robles Castellanos y Jaqueline García Hernández.

El próximo 2 de mayo la Legislatura del Estado iniciará su último periodo de sesiones ordinarias y en éste -agregó- esperan la participación e impulso de los temas pendientes que tienen los diputados en sus respectivas agendas.

Como tema de interés prioritario -anunció- está el análisis de la reforma constitucional para brindar la autonomía presupuestal a la Universidad Veracruzana (UV), pero antes -recalcó- deben instalarse las mesas de diálogo entre los diputados de las comisiones dictaminadoras y los académicos para perfeccionar y enriquecer dicha propuesta.