Feministas marchan, para exigir cese a violencia
-"Las asesinadas y las desaparecidas son crímenes de Estado y actos de misoginia", clamaron
Por Juan David Castilla Arcos
La pintura roja escurría entre sus piernas como símbolo de sangre y menstruación, y dejaba huella en las calles de la capital del estado.
El reclamo para el cese de las agresiones contra mujeres y las prácticas machistas cimbró los cristales de negocios en el Centro Histórico.
El Monumento a la Madre fue el punto de reunión para más de 100 feministas que marcharon sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, el Viaducto del parque Benito Juárez y las calles Ignacio Zaragoza, Primo Verdad y Juan de la Luz Enríquez.
El repudio por los 46 feminicidios registrados en la entidad veracruzana, de acuerdo con cifras del Movimiento Amplio de Mujeres, las motivó a protestar y lanzar consignas contra el gobierno, la Iglesia Católica y los machistas.
"Las asesinadas y las desaparecidas son crímenes de Estado y actos de misoginia" y "si el Papa fuera mujer, el aborto sería legal", cantaron y gritaron mientras señalaban hacia Palacio de Gobierno y la Catedral de Xalapa.
Con garrafones y palos simulaban el sonido de tambores en batucada y llamaban la atención de conductores y transeúntes.
Con la cara también pintada, máscaras y mensajes en el cuerpo manifestaban su repudio hacia la iniciativa de reforma al Artículo 4° de la Constitución Política del Estado de Veracruz, misma que fue presentada en el Congreso local por el gobernador Javier Duarte y penaliza el aborto.
Algunas mujeres se paseaban en el centro capitalino con el pecho desnudo y sólo cinta canela en forma de "X", en sus pezones.
Mientras las mujeres derramaban globos rellenos de pintura roja sobre la calle Enríquez, que simulaban manchas de sangre por el incremento en los asesinatos de mujeres en Veracruz, la representante de la comunidad Lésbico-Gay-Bisexual-Transexual e Intersexual (LGBTI), Sylvia Susana Jácome, tomaba el micrófono.
"Las mujeres trans también somos violentadas. Muchas veces por ser lesbianas que nos quieren imponer un modelo patriarcal, si no somos madres, si no tenemos una pareja hombre, no somos reconocidas y muchas veces somos violentadas", exponía a la multitud.
Allí, también se encontraba la directora de Promoción Turística de Veracruz, Dalia Pérez Castañeda; la candidata de Morena a la diputación local por Xalapa Urbano, Daniela Griego Ceballos; académicos de la Universidad Veracruzana, investigadores del Ciesas Golfo y otras personalidades.