Gasoducto en marcha
-Proyecto fue autorizado por la Comisión Reguladora de Energía al considerarlo una medida de seguridad
-Ya se tienen las autorizaciones para iniciar los trabajos correspondientes
Por Juan David Castilla Arcos
La introducción de un gasoducto en Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec fue autorizada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al considerar la obra como parte de una "medida de seguridad”.
El integrante de la CRE, Guillermo Zúñiga Martínez, confirmó que la Federación ya ha otorgado las autorizaciones para iniciar los trabajos correspondientes.
Sin embargo, se requieren los permisos por parte de las autoridades municipales y estatales, mismos que debe tramitar la empresa Gas Natural del Noreste.
“Hemos dado todos los permisos necesarios para que la Federación autorice la instalación, pero estamos en un tema federal, ahora falta que la empresa a cargo del ducto busque las autorizaciones municipales y estatales”, detalló el funcionario.
Asimismo, detalló que la instalación de ductos de gas natural permitirá minimizar los riesgos, toda vez que la distribución se realizará bajo tierra.
“Quiero recalcar que sustituir pipas y tanques estacionarios por ductos es una medida de seguridad, actualmente todos usamos gas LP. Ese energético es peligroso, el asunto es cómo se suministra este gas, hay una o varias pipas en nuestras calles que llegan a una casa y entregan tanques, y cada una de esas es un riesgo".
"Un ducto hace que el transporte, la distribución del gas se lleve a cabo bajo tierra, un ducto hace que el abastecimiento de gas hace que todo el proceso se haga fuera de sus casa y desde sus instalaciones”, agregó.
Finalmente, Guillermo Zúñiga destacó que las empresas extranjeras evitan invertir en lugares donde no existe este tipo de distribución natural.