Cáritas, 25 años de ayudar a los más necesitados
-Desde su fundación ha beneficiado a miles personas, refiera el sacerdote Quintín López Cessa
-Hay familias que esperan hasta dos horas formadas por cinco piezas de pan
Por Yhadira Paredes
A 25 años de la fundación de Cáritas Asociación Civil se ha logrado atender las necesidades de miles de personas desprotegidas, aseveró el presidente de la fundación en Veracruz, sacerdote Quintín López Cessa, quien destacó que fue esta organización la primera en establecer centros de acopio ante las desgracias.
"Nosotros lo que quisiéramos es que no tuviéramos que hacer mucho, que cada institución y la sociedad organizada pudiera atender a los más necesitados. De cuando empezamos ahora la realidad de nuestro pueblo sigue parecida, en algunos aspectos peor. Todos saben que hay lugares donde hay hambre".
Esto queda de manifiesto, señaló, cuando hay familias formadas hasta por una o dos horas para poder llevarse unas cinco piezas de pan.
Asimismo, señaló que ante el desasbasto de medicamentos en instituciones públicas, la gente acude a la farmacia de Cáritas que si bien no cuenta con todos los medicamentos, gracias a la generosidad de la gente puede ayudar a los enfermos.
"Mucho de lo que la gente comparte está en la farmacia, entonces la palabra hoy principal es gracias por los 25 años de compartir los bienes. Quisimos reunirnos con nuestro obispo Hipólito Reyes Larios para darle gracias a Dios, porque todo viene de él, pero a través de personas buenas".
La responsabilidad de Cáritas es dar inmediatamente lo que necesita el enfermo, además de la promoción humana para que se capacite y que se basten por sí mismo y la concientizacion de la sociedad para compartir.
Aprovechó, asimismo, para reconocer la participación de cientos de personas que de manera voluntaria otorgan su tiempo, su dinero y sus bienes.
López Cessa destacó que a pesar de la crisis económica que se vive en el país, la gente sigue colaborando, no como se esperaría, pues hace falta mucha conciencia de solidaridad en el país y en el estado, pero la gente sigue colaborando.
"A veces los números sí se nos han bajado un poquito, no puedo decir que se han dado en gran medida, pero la ventaja es la instalación de la Cáritas Parroquiales que ayudan directamente a los feligreses”.
Finalmente, agradeció a quienes se animaron a comenzar esta obra, a quienes han ido pasando por ella sirviendo y organizándola, así como a los muchos bienhechores: personas muy concretas que han querido compartir sus bienes a través de Cáritas con los más necesitados.
"Agradecer también a muchos voluntarios; es imposible enumerar a todas las familias, instituciones del Gobierno, sociedad civil, de la iglesia, que han colaborado y compartido sus bienes, su tiempo, su persona, su dinero, inquietudes, entusiasmo, sus propuestas", concluyó.