Adictos, niños de diez años

el

-Se han detectado pequeños de esta edad con adicciones a diversas drogas, alcohol o tabaco, reconoce comisionado estatal contra las Adicciones

-Cada vez es menor la edad de contacto con tales sustancias

Por Yhadira Paredes

Ha ido a la baja la edad del inicio de consumo de alcohol, droga y tabaco en Veracruz, sostuvo el comisionado estatal contra las Adicciones, Héctor de Leo Tobalina, quien alertó que aunque son casos aislados, se han detectado niños de entre 10 y 12 años adictos a estas sustancias.

En entrevista, De Leo Tobalina manifestó que esto alerta y preocupa a las autoridades de salud, pues aunque la edad promedio del inicio de consumo sigue siendo entre 14 y 16 años, poco a poco se va reduciendo la edad, lo que pone en mayor riesgo a los menores.

Ante esta situación, se debe trabajar en la prevención de las adicciones, enfocándose sobre todo en los grupos de 12 a 17 años, ya que es el momento de la vida cuando se encuentran en mayor riesgo.

"Nuestras actividades las estamos realizando en edades de 12 a 17 años, es el grupo principal para trabajar en la prevención de adicciones y es lo que estamos haciendo tanto en el ámbito escolar como en el comunitario".

Recordó que los adolescentes que se encuentran en pleno desarrollo físico y mental son más propensos a sufrir las consecuencias de las sustancias nocivas como el alcohol, el tabaco o los estupefacientes. 

"Puede ocasionar, si es un grado de intoxicación muy alta, una depresión respiratoria y paro cardiaco. Pueden llegar a morir por esa situación (...) además, una persona joven no ha terminado su desarrollo de su organismo y de su cerebro, no ha terminado el desarrollo de sus órganos y está en plena etapa de maduración", finalizó.