Mensajes más agresivos en las cajetillas de cigarros
DE LA REDACCIÓN
Las cajetillas de cigarros muestran desde 2009 leyendas y pictogramas contra el hábito de fumar. Inicialmente estos mensajes apelaban a consecuencias en el entorno familiar, mostrando menores de edad tosiendo o conviviendo con un adulto que había perdido una pierna. Doce años después, los pictogramas y las leyendas ya no intentan ablandar el corazón con un mensaje dulzón, sino que apuestan por un realismo brutal que se ha acentuado en el presente año.
Desde 2015, los fumadores vieron en sus empaques de tabaco un feto tirado sobre una cama de cigarros consumidos y observaron la cruda imagen de una cirugía a corazón abierto. En 2016, verán también un rastro de sangre en la orina de un fumador y un cigarro con la ceniza en forma de gancho descendente acompañado por la frase “Fumar es causa de impotencia”.
A partir de la aprobación ocurrida el 12 de mayo de 2004 en el Senado de la República, los acuerdos internacionales en torno a estos pictogramas y leyendas son obligación legal para los productores y comercializadores de cigarros. La norma que los regula, formalizada en 2009, se ha renovado en diferentes ocasiones.
La emitida para el presente año y vigente hasta noviembre de 2017, es la que más ejemplificaciones, crudas ejemplificaciones, llevará a los consumidores de cigarrillos.
Además, en algunos casos como el de los problemas respiratorios crónicos, hay un cambio que también busca impactar. Hasta el año pasado se mostraba la fotografía de un hombre maduro, sentado al fondo, un tanto apacible, mientras en primer plano aparecían equipamiento para auxiliarlo a respirar.