Estado está fracturado y genera Violencia, señalan investigadores
-Se violan sistemáticamente los derechos humanos de los ciudadanos; Gobierno genera imagen de represión e impunidad
DE LA REDACCIÓN
La violencia que se vive en el estado y en el país ha llevado a un estado de exterminio, violación a los derechos humanos y desapariciones forzadas que muestran una crisis humanitaria, coincidieron expertos e investigadores sobre la materia, durante la mesa: Violencia, conflicto y cultura para la paz, realizada en el marco de las actividades en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).
Los especialistas consideraron que el país se ha exhibido a nivel internacional por mostrar una imagen de tener un Gobierno represor y que viola sistemáticamente los derechos humanos de los ciudadanos.
Al respecto, el investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Hugo Almada Mireles, indicó que las policías viven en un estado de esquizofrenia, derivado de un Estado dividido que genera guerras intestinas y un aumento en la violencia en el país.
“Lo que está generando la crisis de violencia es una fractura al interior del Estado, que se expresa de manera prioritaria en el nivel de las policías. No es que se estén peleando dos cárteles entre sí, es que el Estado mismo está fracturado y tenemos una gran cantidad de guerritas locales”.
Y consideró que es vergonzoso que el Gobierno mexicano haya ofendido al relator de tortura de las Naciones Unidas, Juan Méndez, al no permitir el seguimiento de los temas de tortura que derivarían en recomendaciones para la autoridad. A lo que se suma la denuncia del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la justicia Penal, contra el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, por el supuesto delito de fraude por tres millones 250 mil dólares.
Por su parte, el integrante del Instituto de Investigaciones Históricos Sociales de la Universidad Veracruzana, Ernesto Treviño Ronzón, rechazó que la violencia en México esté sobrediagnosticada, pues dijo que cuando la autoridad ocupa índices para medir los niveles de inseguridad, usa justificaciones y éstos resultan inconsecuentes con el tema que buscan dilucidar.
Ante esto, dijo que es hora de que la Universidad se abra al diagnóstico y participación en la reflexión sobre la violencia, a fin de que la reconstrucción del tejido social resulte mucho más efectiva.
En su turno, la también investigadora de la UV, Mayra Ledesma Arronte, aseguró que el país, y en especial Veracruz, está viviendo una situación de extermino y es evidente la crisis humanitaria de dimensiones de un Estado de guerra que no se ha querido reconocer.
Consideró que hay una fractura del Estado y de vulnerabilidad que la sociedad padece, por lo que a la universidad le toca dar pasos para trabajar de manera coordinada con las víctimas. “Hacia allá debemos mirar y un grupo de académicos estamos armando una propuesta para crear para un programa universitario para recuperar la paz”.
Sobre estos temas, el investigador de la UV, José Alfredo Zavaleta, abundó que según el índice de impunidad en el país, en México existe un 92.8% de impunidad generalizada que resulta de la responsabilidad gubernamental.
Esto se suma a las cifras del índice de impunidad global de 2015 realizada por la Universidad de Las Américas de Puebla, que señalan que México es el penúltimo lugar, de 58 medidos, entre los países más impunes.
Cabe destacar que los investigadores coincidieron en que se debe apostar al movimiento en defensa de los derechos humanos y al seguimiento de la institucionalidad de los cuerpos policiacos en cuanto a la aplicación de protocolos, de los procesos, pues acordaron que la apuesta tiene que acotar la discrecionalidad de estos cuerpos.
“La única fortaleza es una sociedad civil fuerte, exigente y que participe”, señalaron.