Pega a arquitectos crisis y falta de pagos
-Al menos 50 por ciento de las empresas del ramo están con problemas económicos, y algunas, a punto de cerrar sus puertas
-Dependencias retardan trámites para liberación de recursos
Por Yhadira Paredes
Además de la falta de trabajo y pagos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), las empresas de arquitectura se enfrentan a la desidia de dependencias como la Secretaría de Salud y de Espacios Educativos que tienen atorados trámites de obras realizadas por ellas y no han sido reportadas a Antonio Gómez Pelegrín, acusó el recién nombrado presidente del Colegio de Arquitectos de Xalapa, Gerardo Lobato Guzmán.
En ese sentido, señaló que al menos 50 por ciento de las empresas del ramo están en crisis y algunas, a punto de cerrar sus puertas.
Entrevistado al finalizar su toma de protesta, el profesionista señaló que se tienen adeudos, sin dar a conocer la información del monto pendiente, los cuales no han sido atendidos por la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Además, señaló que hay trámites que "están atorados" en dependencias como la Secretaría de Salud o Espacios Educativos, y que no han llegado a la Sefiplan, por lo que tampoco se han podido gestionar los pagos ante el secretario Antonio Gómez Pelegrín.
"Sobre todo lo que tiene que ver con recursos estatales. Al no ser reconocidos por Finanzas correríamos el riesgo de que no se pague. En sentido estricto y legal tenemos un convenio que podríamos reclamarle institucionalmente a quien esté en el puesto. Desde mi punto de vista la terminación de la administración no implica la terminación de las obligaciones institucionales".
Sin embargo, sí complicaría la gestión y llevaría mucho más tiempo, que se sumaría a la crisis financiera importante de falta de trabajo, de falta de recursos y eso implica el cierre de empresas o la disminución de la plantilla laboral.
Destacó que tan sólo de los 63 agremiados al Colegio de Arquitectos que había en 2015, cinco tuvieron que abandonar las funciones de la obra pública en particular por la falta de solvencia económica para cubrir compromisos con su personal.
"Esto significa desempleo. Nosotros invertimos ahí para generar los empleos y al no tener los pagos y nuevas inversiones no hay dependencias que estén generando derrama importante para los constructores", finalizó.