Denuncia Sefiplan a trabajadores que tomaron la dependencia
-Lo que realizaron está fuera de la ley y no tiene razón alguna, dice Antonio Gómez Pelegrín
-Suspensión de actividades podría retrasar pago de nómina, justifica
Por Yhadira Paredes
Se presentó una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables por interrupción del servicio público por la toma de las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación, por parte del personal de la Subsecretaría de Ingresos.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Antonio Gómez Pelegrín, señaló que la toma de las instalaciones por trabajadores de la dependencia es ilegal, al igual que la solicitud de destitución del subsecretario de Ingresos, Arturo Jaramillo Díaz de León.
El funcionario reconoció que esta toma podría influir en el pago de los salarios de los trabajadores estatales que tendría que depositarse este viernes.
“El paro realizado por dichos trabajadores es ilegal, contrario a la ley y sin razón alguna, por lo que la Sefiplan, en términos de ley presentó la denuncia de hechos ante la autoridad ministerial en contra de estos trabajadores. Asimismo, ha procedido a instrumentar los procedimientos que establece la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado”.
Cuestionado en torno al uso de la fuerza pública, indicó que se podría utilizar para desalojar a los manifestantes, pero tratarán de llegar a un acuerdo mediante el diálogo.
El encargado de las finanzas públicas en Veracruz aseguró que los trabajadores no tienen razón al exigir el pago de 14 millones de pesos correspondientes a Participación Laboral, de una multa federal, toda vez que no existe mandato legal alguno que determine que las multas se distribuyan a los trabajadores.
“Tampoco tienen razón en cuanto a la demanda del cese del subsecretario, toda vez que lo único que ha hecho es aplicar los términos de la norma para evitar que dichos recursos se distribuyan entre los trabajadores de la Subsecretaría”, sostuvo.
EN RIESGO, PAGO DE NÓMINA
Con relación al pago de nóminas de los trabajadores del Poder Ejecutivo Estatal, indicó que el jueves se logró dispersar los recursos para la Secretaría de Educación, Instituto de Pensiones y el recurso que le corresponde a la UV; sin embargo, este viernes correspondería pagar a todo lo que es el Ejecutivo “y estamos trabajando para tratar de resolverlo y que la gente cobre”.
“Se cree que hoy es el día de pago. No podemos accesar a las instalaciones, estamos buscando los mecanismos para que los trabajadores del Ejecutivo cobren su salario, pero nos está dificultando. Sí influye y repercute el pago de nóminas”.
Sostuvo que los casi mil 200 empleados de la Subsecretaría de Ingresos que se encuentran en paro pueden ser sujetos a sanciones administrativas. “Pueden ir desde la amonestación hasta el cese”, en función de lo que establece la propia ley.
Finalmente, dijo que el uso de la fuerza pública para desalojar a los inconformes es una facultad que tiene el Estado; sin embargo, el gobernador ordenó privilegiar el diálogo, por lo que confió en que entren en razón.