Después del calor, sequía

el

-Alerta Protección Civil que a partir de la segunda semana de mayo iniciará la sequía en gran parte del territorio veracruzano

-Inicio de mes será lluvioso

Por Yhadira Paredes

El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del estado, José Llanos Arias, informó que en la primera semana del mes de mayo se registrarán lluvias fuertes; sin embargo, a partir de la segunda iniciará la sequía en gran parte del territorio.

En conferencia de prensa que se llevó a cabo como cada viernes en las instalaciones de la dependencia, señaló que se estima que sea junio el mes más seco durante este año.

El también integrante del Comité estatal de meteorología señaló que el pronóstico bajo de lluvias que se estimó al principio de año no ha cambiado, por lo que –dijo– hay que cuidar el agua y evitar al máximo los incendios forestales.

“Ya a partir del día 12, es decir para la segunda quincena de mayo, las condiciones podrían ser de muy poca lluvia. En tanto la temperatura en estas semanas, estaríamos por arriba de la media, pero tendríamos una primera quincena de mayo no por arriba en cuanto a temperaturas”.

Al referirse a los niveles de los ríos, José Llanos Arias indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que la totalidad de los cuerpos de agua que hay en la entidad se encuentran ya por debajo de los niveles normales.

“Estamos observando que es la zona de Tuxpan, Cazones, donde se encuentran los niveles más bajos en prácticamente entre 20 y 40 centímetros por debajo de su nivel promedio para estas fechas. En la de Actopan y Jamapa es menor la disminución, prácticamente 10 centímetros por abajo”. 

Destacó, finalmente, que prácticamente todos los ríos están disminuyendo sus niveles, por lo que si no llueve no podrán recuperar su volumen normal.