Altas temperaturas hasta el martes
-Este fin de semana la temperatura en la región de Xalapa podría alcanzar los 35 grados
-No se descartan lluvias
Por Yhadira Paredes
El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas, informó que la ola de calor para la entidad veracruzana continuará hasta el próximo martes, aunque también se presentarán lluvias acumuladas de este viernes al domingo por la noche.
Para este fin de semana en la zona norte la temperatura mínima será entre los 23 y 26 grados Celsius y las máximas entre los 37 y 39 grados, pero el índice de calor podría estar por encima de los 42 o 45 grados.
En la zona montañosa central, en Xalapa y Orizaba, las mínimas oscilarán para sábado y domingo entre 18 y 20 y las máximas entre los 32 y 35 grados, con posibilidad de lluvias dispersas o aisladas, sin descartar granizo.
“Zona costera central con temperatura mínima de entre 25 y 27 grados y las máximas entre 35 y 38, con condiciones bajas de lluvias, y la zona sur con temperatura mínima entre 24 y 26 y las máximas entre 42 y 43, que es lo que se ha registrado en los últimos días, con índice de calor de hasta 50 grados”.
Para el martes cambiarán las condiciones meteorológicas para el estado con la presencia de un frente frío que provocaría el aumento de lluvias y descenso de las temperaturas.
Por otra parte, indicó que se está a escasos días de concluir la temporada de frentes fríos, por lo que el número 60 se encuentra ubicado al norte del país.
El funcionario estatal, integrante del Comité Estatal de Meteorología, reconoció que no ha habido muchos cambios en torno a la información climática, toda vez que continúa la onda de calor en todo el territorio estatal.
“Estamos por terminar el mes de abril, pero todavía estamos en la temporada de nortes y de frentes fríos que concluyen estadísticamente hasta la primera quincena de mayo. De hecho, en estos momentos el frente frío número 60 se encuentra en el norte de México, al sur de Estados Unidos, por lo que no se ve alguna afectación para el estado de Veracruz”.
Si bien, dijo, se habían pronosticado solo 60 frentes fríos para esta temporada, podrían registrarse dos más en el país y otro en el Golfo de México, por lo que se prevé que sean más.
Asimismo, indicó que se encuentra también la temporada de incendios forestales que ha sido más activa que en años pasados, superando las hectáreas afectadas, por lo que se deben tomar las precauciones necesarias. Además,refirió que abril es la parte más crítica del estiaje.
A un mes de iniciar la temporada de tormentas tropicales, de las cuales se indican 12 eventos, se registra incertidumbre por la transición del Niño a la Niña en verano, en la cuenca del atlántico, si bien ambos eventos no necesariamente impactarían al país.
“Continuamos todavía con la temporada de surada, aunque podría presentarse alguna y estamos en la temporada de granizadas que se han estado presentando, afortunadamente no de consecuencias tan lamentables. Algunas otras confundidas, pero la realidad no han sido este año de mucho daño”.