Necesario, descartar riesgos a la población
-Tras explosión en la planta Clorados III del Complejo Petroquímico Pajaritos
Por Yhadira Paredes
Se deben realizar pruebas de agua, suelo y aire para descartar que existen residuos que generen riesgo a la población tras la explosión ocurrida el 20 de abril en la planta Clorados III del Complejo Petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, señaló el director del Instituto de Ecología (Inecol), Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer.
En entrevista en las instalaciones del Inecol, refirió que se debe garantizar que no existan contaminantes o sustancias que impliquen un riesgo para la población, en especial para los niños que están cercanos a la planta.
Se debe realizar una verificación exhaustiva y profundizar en las investigaciones de los daños que pudiera ocasionar el accidente en el Complejo Petroquímico Pajaritos.
“Como director de un instituto de investigación es que en todos estos casos lo más razonable es hacer algunas pruebas tanto de suelo como de agua y aire para verificar si existe algún contaminante peligroso, sobre todo para los niños”.
En ese sentido, destacó que cualquier explosión de esta naturaleza potencialmente puede tener químicos que pueden ser dañinos a la salud, por lo que se debe verificar esta situación para descartar compuestos tóxicos y las reacciones que se pueden generar en el ambiente.
Aunque reconoció que se generó una nube tóxica que se movió con el aire, se debe realizar una investigación alrededor para estar 100% seguros de que no hay daños o riesgos a la salud.
Schuneman Hofer sostuvo que la empresa Mexichem, operadora de Petroquímica Mexicana de Vinilo, tiene la responsabilidad y obligación de informar a los trabajadores y ciudadanía qué tipo de consecuencias tiene este accidente, ocurrido el pasado 20 de abril por la tarde en el Complejo del sur.
“Hay gente que perdió la vida, hay familias que ya no tienen papá, un hermano, un pariente. Yo creo que las empresas tienen que ser muy profesionales, muy responsables y éticas e informar. Un accidente es un accidente, pero lo que menos podemos hacer es esconder información”.
Por ello, argumentó que el dueño de la empresa o su representante tiene que dar la cara a la sociedad y explicar sin miedo la verdad, para ayudar y generar confianza.
Por último, Martín Ramón Aluja sostuvo que la mejor manera de prevenir situaciones como ésta es la prevención y seguir los estándares internacionales del manejo de químicos y tóxicos, además del mantenimiento de las instalaciones.
“La mejor manera de evitar este tipo de cosas es la prevención, seguir los estándares internacionales en el manejo de químicos tóxicos y el mantenimiento de la instalaciones, perfectamente capacitados a los trabajadores para que sepan qué tipo de sustancias son con las que trabajan”.