Feministas se ampararán contra ley antiaborto
-Si la modificación legislativa es aprobada en el Congreso se estaría cometiendo un acto de inconstitucionalidad, alerta activista
-Hay que garantizar los derechos sexuales y reproductivos
Por Juan David Castilla Arcos
Feministas se ampararán contra la reforma al artículo 4° de la Constitución de Veracruz, misma que penaliza el aborto.
Karina Soto, integrante de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir, consideró que si la modificación legislativa es aprobada en el Congreso del Estado se estaría cometiendo un acto de inconstitucionalidad.
Lo anterior, porque se violan los tratados internacionales en defensa de los derechos humanos, como los estándares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).
"Tendríamos que revisar cómo se encuentra legalmente y tratar de quitarla porque va en contra de los derechos de las mujeres y en contra de la Constitución. Se nos deben garantizar los derechos sexuales y reproductivos".
Por tal motivo, pidió a los diputados locales que analicen y reflexionen para no aprobar la reforma, misma que limita a las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
Cabe recordar que en 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que la despenalización del aborto en la Ciudad de México corresponde a una medida jurídica idónea para salvaguardar los derechos de las mujeres.
“Este derecho está garantizado en el artículo 4° constitucional como en los Tratados Internacionales en Materia de Derechos Humanos suscritos por México. En ese sentido, la reforma propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y aprobada por el Congreso del Estado contraviene los estándares internacionales y constitucionales”.
En rueda de prensa, realizada en un restaurante del centro de Xalapa, junto con la coordinadora de Educación y Comunicación en Sexualidad (Ecosex), Silvia Susana Jácome, y Surinam Azuara Ángeles, integrante de Piensa, Actúa, Sorprende (PAS AC), pidieron que sean respetados sus derechos.
Cabe recordar que la Iglesia católica ha convocado a marchas, en apoyo a la ley antiaborto, misma que será sometida a votación en próximos días en el Congreso local.