Desaparecen 19 millones del Ayuntamiento de Banderilla

el

-Se solicitaría intervención de la Tesorería municipal, advierte el diputado Francisco Garrido

Por Yhadira Paredes

Se solicitará la intervención de la Tesorería del Ayuntamiento de Banderilla desde el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), para investigar el destino de casi 19 millones de pesos destinados por la Sedatu a la construcción del llamado Teatro de la Calera, promovida por el alcalde con licencia, Esteban Acosta Lagunes.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Francisco Garrido Sánchez, acusó a su excompañero de partido de haber desviado estos recursos federales; sin embargo, rechazó que el señalamiento se trate de una venganza en contra del munícipe con licencia, quien es candidato a la diputación local y ocupa a su vez la posición número uno en la lista de aspirantes plurinominales del Partido Alternativa Veracruzana, al que el legislador renunció hace unos días.

Garrido Sánchez informó que los contratistas de la obra del Teatro la Calera se le acercaron para denunciar que la obra está parada por la falta de pago, por lo que investigó y constató que hay un desvío de 19 millones de pesos que se depositaron en la Tesorería y hay otras tres obras, por un monto de seis millones de pesos, que están detenidas.

Ante esta situación, podría pedir la intervención de la Tesorería y solicitará a la Auditoría Superior de la Federación que se investigue este caso que involucra al aspirante a la diputación local por el distrito de Coatepec.

Recordó que la Federación entregó 19 millones de pesos al municipio y éstos no se reflejan en el avance, por lo que se presume una desviación de recursos de 18 millones que Sedatu depositó en la Tesorería de Banderilla.

En total, dijo, son 24 millones de pesos por los que tendrá que responder el alcalde de Banderilla ahora con licencia y su tesorero, Juan Manuel Rivera González. 

Descartó que se trate de un tema político sacar a la luz esta situación, ya que estas irregularidades se dieron hace apenas un mes y de confirmarse, se tendrá que fincar alguna responsabilidad penal.