Más chamba para el Poder Judicial
-Será una de las consecuencias de la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, opina Alberto Sosa
Por Yhadira Paredes
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, aseguró que de aceptarse la iniciativa presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aumentará el trabajo dentro del Poder Judicial.
Sin embargo, pidió esperar a que avance la iniciativa presentada hace unos días por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para saber si es aprobada o no. Agregó que implicaría “un poco más de trabajo” para el Poder Judicial.
Por otra parte, en cuanto a la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, que entrará en vigor en dos semanas, dijo que las salas de juicios orales en todo el estado están operando con lo mínimo necesario.
"No es posible que cuenten con todos los requisitos que marca la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, esto debido a que en algunos distritos judiciales, los Centros de Reinserción Social (Ceresos) no están junto a éstas".
Reiteró que todos los actores involucrados en el funcionamiento del nuevo sistema de justicia deben desempeñar el papel que les corresponde.
Finalmente, reconoció que hay eslabones débiles que dificultan la nueva forma de aplicar justicia; en cambio, aseveró que lo que existe es coordinación con todos los actores para que indudablemente los ciudadanos acepten, de acuerdo con la investigación y las consideraciones de los juzgadores, los fallos que se emitan en un juicio.