Próximo gobernador podría tener mandato legal, pero no legítimo

el

-Si no hay una clara victoria para algunos de los aspirantes, carecerá de legitimidad, advierte Daniel Ruiz

Por Yhadira Paredes 

De no haber una victoria de más de tres puntos de diferencia en el primero y segundo lugar en las elecciones del próximo 5 de junio, habría un mandato legal, pero no legítimo, aseguró el exmagistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Veracruz, Daniel Ruiz Morales.

En entrevista en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, donde se llevó a cabo la entrega del galardón a la magistrada Sara Hilda Beltrán Ramos, por 50 años de servicio, indicó que quien obtenga 50 por ciento de los votos también podría carecer de la aprobación popular.

Señaló que "no hay que hacerse tantas pelotas, si el siguiente titular del Ejecutivo estará dos años en el poder, probablemente falte legitimidad, pero no causa nulidad".

El ahora visitador del Poder Judicial del Estado (PJE) aclaró que la ley no habla de un porcentaje de diferencia entre el primero y segundo lugar para que se declare ganador, sino que prevé que con un voto gana el que vaya adelante en los resultados.

Asimismo, cuestionado sobre si los anuncios de obras que realizó el gobernador la semana pasada en Coatzacoalcos no eran motivo de nulidad de la elección, Daniel Ruiz Morales dijo: "Si no lleva la tendencia de proselitismo, yo no veo por qué no se pueda hacer".

"Yo digo que si son obras que realiza el estado y que se inauguran, pues bueno, también lo haría con la actitud de no retardar el uso de esa obra, supongamos que es un hospital, pero como estamos en veda, no lo podemos inaugurar".

Expuso además que habría que ver si la obra ya estaba hecha antes de las campañas y se esperó para inaugurarla en esta época donde está prohibido; si es así, precisó, podría caber la violación a la ley por parte del mandatario.

"No es lo mismo que yo les diga, vamos a construir esto en este momento, hemos logrado tal o cual recurso; pero una obra que ya está licitada, que ya está programada y ya está concluida, simplemente está anunciando la inauguración", refirió. 

Para finalizar, insistió en que el proselitismo es directo o no lo es, de allí que la puesta en marcha de una obra no implica forzosamente la intención de cambiar la preferencia del electorado.