Corintia, sin apoyo ni experiencia
-De edecán a funcionaria pública, la priista quiere ser diputada cuando no ha tenido experiencia en materia jurídica y legislativa
Por Santiago García
Con poca preparación o trabajo político, una corta trayectoria que inició como edecán, Corintia Cruz Oregón intentará meterse en la competencia dentro del Distrito 10 de Xalapa Urbano, pues desde ahora dicho distrito está catalogado como perdido para el PRI.
Aunque dentro de este distrito existen otras mujeres con talento, preparación y una larga trayectoria dentro del Revolucionario Institucional, o incluso había mujeres de la sociedad que hubieran podido realmente pelear y hasta ganar la elección, finalmente el PRI eligió a la candidata con menos posibilidades.
Por esta razón, ni siquiera la militancia de su partido la quiere ni como priista y mucho menos como candidata, lo cual quedó demostrado el pasado 26 de marzo, cuando se llevó a cabo la asamblea de delegados del PRI para nombrar a su candidato por el distrito de Xalapa Urbano.
Ahí, cuando Corintia Cruz pensaba que había comprado todas las conciencias necesarias arribaron los priistas xalapeños de toda la vida, los que llevan años reclamando una oportunidad y se manifestaron en contra de la imposición de la exregidora
Algunos inconformes circulaban comentando que el PRI volvía a imponer a sus candidatos, sin haber tomado en cuenta ni a los seccionales ni los líderes de colonias.
El evento transcurrió en calma con la asistencia de Ricardo Ahued Bardahuil, a quien incluso le reclamaron que haya decidido votar a favor de Corintia Cruz Oregón, pues dijeron que no votarían por ella, ni aunque él se los pidiera.
Algunos líderes que llegaron con taxi y desayuno pagado para ellos y su gente, y además con promesas de láminas, colchones, colchonetas e incluso despensas de Walmart, mencionaron que esto no es suficiente para comprar su conciencia.
En ese evento, cuando estaba por consumarse la designación de Corintia, un grupo de líderes de colonias, jóvenes, así como integrantes del grupo LGBT de Xalapa, sacaron cartulinas de repudio en contra de la abanderada tricolor y desde ese día aseguraron que harían campaña contra la candidata priista.
Incluso a punto estuvo de iniciarse un procedimiento de anulación del proceso de designación de Corintia Cruz, pues tras la protesta el salón donde se llevó a cabo el nombramiento se vació, por lo que ya no había quórum, pero aun así se le tomó la protesta.
DE EDECÁN A ASPIRANTE A DIPUTADA
Antes de iniciar el actual sexenio, Corintia Cruz Oregón ya era conocida dentro del PRI Estatal, pero sólo como “la niña que salía de oradora” en algunos eventos, o como “edecán para lucir” en los consejos estatales.
Sin embargo eso fue mérito suficiente para que de oradora y edecán en algunos eventos del PRI, Corintia Cruz Oregón obtuviera buenos padrinazgos que le permitieron primero alcanzar una regiduría en la pasada administración municipal de Xalapa, sin esforzarse mucho; desde ahí se apoderó de los recursos y programas de becas para promoverse y posteriormente ser nombrada secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI.
Primero en el ayuntamiento de Xalapa creó una estructura política financiada con recursos públicos, por lo cual incluso se levantó una queja ante la Contraloría General del Estado en contra de funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz, al permitir que fuera la entonces regidora la encargada de señalar cuáles jóvenes sí y cuáles no merecían recibir una beca.
Todo aquel joven que recibió una beca educativa por parte del Ayuntamiento, e incluso a nivel estatal, tenía que ser aprobado antes por Corintia Cruz Oregón, quien los invitaba a ser parte de algunas fundaciones y agrupaciones pertenecientes a ella.
Su llegada a la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PRI igualmente fue cuestionada y reprochada por sectores como la Organización Estatal de Mujeres, que criticó que alguien sin trayectoria y ningún mérito ocupara un cargo tan importante.
Y efectivamente demostró no estar preparada para el cargo, pues durante su estancia de casi un año en dicho cargo directivo dentro del PRI no realizó ningún trabajo político, razón por la cual fue sustituida a la primera oportunidad y desde entonces se ha dedicado a violar la ley electoral a través de su fundación “Corintias”.
Dicha organización, supuestamente como escuela de futbol, ha organizado comidas, bailes y reuniones políticas para promover a Corintia Cruz Oregón dentro de la ciudad de Xalapa.