Adolfo Mota pura saliva

el

-A siete meses de que anunció una partida para la remodelación del Museo de Antropología de Xalapa, recurso no ha llegado

-Opera con apoyo de patrocinadores

Por Yhadira Paredes

A siete meses de que anunció el diputado federal Adolfo Mota Hernández la aprobación de cinco millones de pesos para diversas acciones de educación y cultura, entre ellas la remodelación del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), éstos no han sido aterrizados.

Al respecto, la directora del MAX, Maura Ordóñez Valenzuela, indicó que siguen a la espera de estos recursos que ayudarían a darle un respiro a la situación económica del Museo. Aunque reconoció que no hay riesgo de cierre del mismo, como se ha rumorado, admitió que la difícil situación económica del UV afecta directamente a la operación del Museo.

Hay que recordar que desde noviembre del 2015, el diputado federal priista, Adolfo Mota Hernández, integrante de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, adelantó que se aprobaron recursos extraordinarios para el estado de Veracruz, que servirían para la organización de la Cumbre Tajín, la remodelación del Museo de Antropología y una gira por diversos países de la Orquesta Sinfónica de la Universidad.

Sin embargo, la directora del MAX aseguró que estos recursos que se habían otorgado por parte de la Comisión de Educación de la legislatura Federal por el orden de 5 millones de pesos nunca llegaron.

“Todavía no ha llegado el recurso prometido de la Comisión, desde hace cuatro meses dijo”.

Posterior a la conferencia de prensa donde se dio a conocer las actividades del Día Internacional del Museo y la Exposición de Fieltros de Francisco Toledo, reconoció que los problemas financieros están a la vista, pero se trabaja con lo que se tiene y a través de patrocinios.

“La asignación fueron 840 mil pesos al año, aunque se tienen recursos que se asignan por la renta de los espacios como el auditorio, pero su mantenimiento es caro, ahora estamos trabajando duro para bajar recursos de otros lados para no dejarlo caer”.

Actualmente, dijo, tienen pendientes económicos, sobre todo en materia de viáticos de los investigadores, por lo que tienen que poner de su bolsa y los recuperan hasta dos o tres meses después.

En ese sentido, dijo, se tienen que aplicar medidas de austeridad, como en el resto de la Universidad Veracruzana. “Procuramos cuidar la luz, se adquirieron luces LED para reducir el costo del recibo de la luz. Esperemos que esa situación se componga”. 

Finalmente, la responsable del Museo de Antropología indicó que se ha recurrido a bajar recursos de otras dependencias nacionales e internacionales para poder seguir funcionando.