Garantizada la seguridad en comicios
-Flavino Ríos aseveró que en cuanto el OPLE lo solicite, la administración estatal reforzará la vigilancia
Por Yhadira Paredes
Los tres niveles de Gobierno están obligados a brindar seguridad en aquellas zonas donde los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) consideren necesario reforzarla.
Así lo señaló el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, quien indicó que en su momento se analizará con los integrantes del OPLE la posibilidad de reforzar la seguridad para la jornada electoral del próximo 5 de junio.
Entrevistado a su llegada a las instalaciones del Batallón de Infantería de la Sexagésima Tercera Zona Militar, refirió que donde los consejeros del OPLE les manifiesten que hay mayor inseguridad, las tres instancias de Gobierno tendrán la obligación de brindarla.
"La que ellos soliciten, la que ellos indiquen, ellos son los que tienen el pulso de las elecciones. Acuérdense de que el OPLE es un organismo autónomo y si ellos nos solicitan seguridad, tendremos la obligación de proporcionarla. Hasta ahorita no tenemos ninguna solicitud de seguridad".
Cuestionado sobre si existe algún punto de la entidad que signifique un riesgo de colapso social previo al proceso electoral, aseguró que no existe ninguno.
Ríos Alvarado aclaró que no es ni la primera ni última elección que se ha visto y en la que se ha participado en Veracruz, por lo que consideró como normal que haya efervescencia política y ataques en los medios de comunicación.
"Cada partido, cada candidato trata de posicionarse frente al electorado, pero hasta ahorita todo está tranquilo", indicó.
El funcionario estatal aseveró que los hechos de violencia en la zona sur son un tema aparte del proceso electoral, "no tiene que ver nada con la cuestión electoral y en ese sentido sí hay efervescencia, pero no hay ningún conflicto hasta este momento".
Asimismo, el encargado de la política interna en la entidad aseveró que los señalamientos hechos por las dirigencias del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática por haber coaccionado el voto de los presidentes municipales, sólo fueron una denuncia pública.
Flavino Ríos Alvarado indicó que en lo que corresponde a las campañas uninominales y plurinominales en Veracruz, se están desarrollando con tranquilidad.
"Hay pasión política y efervescencia, es normal, es algo que siempre sucede, pero todo se ha desarrollado con tranquilidad".
Por otra parte, en cuanto a los trabajadores del magisterio que exigen que se pague los adeudos pendientes, aseguró que la autoridad está comprometida a hacerlo y recordó que el miércoles se pagó Carrera Magisterial.
"Se van a cubrir todos los compromisos, hay un convenio firmado con las organizaciones sindicales y se van a cumplir antes del 15 de mayo", finalizó.