Estado sin reconocer deuda de 3 mil millones con empresarios

el

-El Gobierno no muestra intenciones de liquidar el pendiente, lamenta dirigente de Canacintra

-Vía judicial, única manera de presionar a las autoridades

Por Juan David Castilla Arcos

La deuda del Gobierno del Estado con el sector empresarial en Xalapa y la región ha sido calculada en tres mil millones de pesos; sin embargo, autoridades estatales de primer nivel se niegan a reconocerlo.

Así lo reveló consejero de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Abreu Domínguez, quien denunció que el Gobierno no muestra intenciones de liquidar dicha cantidad.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo de Antonio Gómez Pelegrín, sólo registra pasivos por mil 500 millones de pesos; sin embargo, hay pendientes que no fueron registrados y que duplican esa cantidad.

El entrevistado destacó la importancia de que se proceda legalmente en contra de los funcionarios y exfuncionarios que centraron los servicios y ahora se niegan a pagar por ellos.

A su juicio, recurrir a la vía judicial sería la única manera de presionar al gobierno duartista que cumpla sus responsabilidades, toda vez que Sefiplan busca desentenderse de la deuda.

Sefiplan ha incumplido el calendario de pagos para liquidar los mil 500 millones de pesos registrados, bajo el argumento de que la prioridad es atender los pendientes administrativos con los trabajadores del Estado.

Por ello, Abreu Domínguez exhortó a los empresarios afectados a interponer las denuncias penales correspondientes, toda vez que si la deuda no es reconocida no podrá cobrarse en la próxima administración estatal. 

“Nuestros líderes empresariales y consejeros vigentes deben llegar a un acuerdo con sus consejos directivos para que fijen una postura de hacer responsables a los que se han endeudado con los empresarios y no les han pagado”, apuntó el consejero nacional de Canacintra.