Luis Ángel se pone bravo
-Advierte que habría sanción penal para Ministerios Públicos que no procedan de forma inmediata ante denuncia de desaparición
-Es totalmente absurdo que si una persona desaparece el funcionario le diga “espérate tantito”
Por Yhadira Paredes
El fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, advirtió que aquellos funcionarios que incurran en la omisión para la recepción de una denuncia de manera inmediata por desaparición podrán ser acreedores a sanciones penales como la cárcel.
En entrevista, refirió que a pesar de que han escuchado quejas de integrantes de organizaciones de familiares desaparecidos en Veracruz, en el sentido de que los Ministerios Públicos continúan dilatando hasta por 48 horas las denuncias por desaparición, ninguna ha sido expresada de manera formal.
El abogado estatal rechazó que se permita esta situación, toda vez que el éxito en la localización de una persona se logra en las primeras horas de la desaparición.
"El funcionario público, el Ministerio Público que reciba una denuncia y le diga eso a algún gobernado que va a denunciar, se gana incluso que pueda ir a la cárcel, es totalmente absurdo que si una persona desaparece el funcionario le diga ‘espérate tantito’, si lo que más resultado da en un escenario de la desaparición de una persona es la ejecutividad con que operemos".
De ahí que hiciera un llamado a la ciudadanía para que en caso de que un fiscal o un Ministerio Público haya pedido esperar entre 36 o 48 horas para recibir una denuncia por desaparición, que lo denuncien de inmediato, ya que es una irresponsabilidad.
Bravo Contreras insistió en que el éxito para encontrar a una persona en calidad de desaparecida es que se inicie la búsqueda de manera inmediata y activando un caudal de protocolos que convocan a todas las fuerzas estatales, federales y municipales para la localización de las personas.
"Se hace una búsqueda exhaustiva, pero en la mayoría de los casos en los que se tienen éxito en la localización de una persona es lo que se haga ejecutivamente. Quien diga eso de las 48 horas, 72 horas, se gana incluso sanciones penales, es cárcel", concluyó.