Profesoras toman la SEV para reclamar pagos 

el

-No han recibido salario en cinco meses 

-A algunas no les han dado ni aguinaldo

Por Juan David Castilla Arcos

Profesoras de Telebachilleratos Comunitarios (Tebacom) no han percibido su salario durante cinco meses y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a cargo Xóchitl Adela Osorio Martínez, se niega a atender el problema.

Este martes, las inconformes, junto con otros compañeros que también están siendo afectados, tomaron las oficinas centrales de la dependencia estatal, en busca de una respuesta favorable.

Durante el lunes también protestaron en la explanada de la SEV; sin embargo, fueron ignorados.

De acuerdo con Guadalupe Hernández, una de las afectadas, se adeuda a más de 90 profesores, que deben viajar más de dos horas para trasladarse a su centro de trabajo.

“A algunos les deben todavía parte del aguinaldo, a la mayoría nos deben cuatro o cinco meses de sueldo. En promedio, nos deben ocho mil pesos mensuales a cada maestro, eso varía porque hay coordinadores y zonas de trabajo, pero en promedio son ocho o nueve mil pesos por cada uno de los cuatro o cinco meses que adeudan”.

Autoridades de la SEV se habían comprometido a liberar los pagos correspondientes a más tardar el 30 de abril, pero éstos no se vieron reflejados, toda vez que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo de Antonio Gómez Pelegrín, no efectuó los depósitos.

Por tal motivo, los inconformes, provenientes de localidades de San Andrés Tuxtla, Chocamán, Coscomatepec y otros municipios, colocaron lonas y pancartas en la reja perimetral de la Secretaría de Educación de Veracruz, en exigencia de pagos.

La entrevistada recordó que hace un mes también protestaron en la dependencia estatal por la misma razón.

“Se llegaron a acuerdos, nos dijeron que nos iban a pagar cada inicio de mes, nos iban a ir pagando parte de la deuda que tienen con nosotros, ya esperamos muchos días el depósito, pero no llegó nada y por eso nos vimos en la necesidad de venir a Xalapa a manifestarnos”.

Algunas catedráticas, a quienes también les deben su salario, se quedaron en las comunidades por falta de dinero para trasladarse. 

Otras decidieron protestar para exigir respeto a sus derechos laborales, pues también carecen de recursos económicos para festejar el Día de las Madres.