Amparo a Tronco no es revés para el Congreso

el

-Para la diputada Jaqueline García el proceso de desafuero fue el correcto

Por Yhadira Paredes

La decisión de un juez federal de echar abajo la orden de aprehensión en contra del exdiputado Renato Tronco Gómez no es una llamada de atención a la actuación en el desafuero del mismo, aseveró la diputada Jaqueline García Hernández.

En entrevista, la legisladora cuestionada en torno a que la Fiscalía General no comprobó la participación de Tronco Gómez en el delito de homicidio contra el regidor de Las Choapas, Alfredo Pérez Juárez, señaló que ésta es una decisión de la autoridad federal que no reprende para nada la actuación de los integrantes del Congreso local.

Rechazó que este amparo a favor de Renato Tronco sea una llamada de atención. "Más que nada nosotros no decidimos si es culpable o es inocente, nosotros lo único que hicimos al votar el desafuero es que la ley actuara y que fueran las autoridades competentes las que decidieran sobre su inocencia o culpabilidad".

García Hernández aseveró que el hecho de haber obtenido el amparo es una situación propia del proceso penal que se lleva a cabo.

En ese sentido, consideró que es importante que todas las investigaciones que lleve a cabo la Fiscalía General del Estado se realicen de manera íntegra.

"Es muy importante darle seguimiento a los expedientes para demostrar la culpabilidad de presuntos involucrados en la comisión de un delito".

Finalmente, señaló que en todos los casos donde la Legislatura local ha aprobado los desafueros de alcaldes y diputado, se ha hecho bajo la premisa de que sean las autoridades de procuración de justicia las que lleven a cabo las investigaciones.