Quieren Ley ProVida antes de elecciones
-Es necesario que los diputados y candidatos a gobernador definan su postura y no engañen al electorado, dice vocero de la Arquidiócesis Xalapa
Por Naldy Rodríguez
Para la Iglesia católica, la reforma al Artículo Cuarto constitucional –que podría discutirse este jueves en un segundo periodo de sesiones- debe aprobarse cuanto antes y no posponerse por el tema electoral.
El director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, consideró que la reforma debe votarse este mismo jueves o antes de la elección del 5 de junio.
Los diputados tendrán que fijar postura, pero también los candidatos a la gubernatura, porque eso ayudará a los ciudadanos a decidir el sentido de su voto, evidenció.
“Esperamos que mañana se vote pero no lo sabemos con certeza, pero sí tiene que ser antes del 5 de junio… Tenemos que definir, no debemos vivir en la incertidumbre”, advirtió.
En reunión con integrantes de la Asociación de Comunicadores del Estado de Veracruz (Acover), el sacerdote opinó que la recomendación de la Secretaría de Gobernación para que se posponga la votación de la reforma al Artículo Cuarto es como un “llamado a misa”, que atiende el que quiere.
Recordó que en 2009 ya se había aprobado una iniciativa similar, sin embargo, no fue aprobada en el segundo periodo legislativo que exige la ley por tratarse de una reforma constitucional, y no quieren que les jueguen de la misma manera.
Suazo Reyes aclaró también que el 15 de enero de 2015 se presentó una iniciativa en el Congreso de Veracruz para garantizar la vida desde el momento de la concepción, con los requisitos que la ley requiere para que sea contemplada (la integración de una asociación y firmas ciudadanas).
En ese momento, dijo, la presentaron con 28 mil 414 firmas de ciudadanos del estado de Veracruz y a la fecha han logrado recabar 250 mil rúbricas que la avalan, sin embargo, declaró que los legisladores incurrieron en “tortuguismo” e hicieron caso omiso. Fue el 21 de enero de este año que propone el gobernador una iniciativa similar que se aprueba con 39 votos a favor, 6 en contra y una abstención.
“Se tiene que aprobar en este periodo (electoral) por coincidencias o diocidencias. Si la hubieran votado el año pasado, no estaríamos en esta situación”, opinó el padre.
El religioso aseguró que la reforma Constitucional pretende que la vida humana se proteja desde el momento de la concepción hasta la muerte y es falso que se criminalice el aborto.
También aclaró que no se trata sólo de una propuesta que provenga de la Iglesia sino que viene de la ciudadanía y de diferentes organizaciones que quieren defender la vida y acabar con la cultura de la “muerte”, que tanto se ha arraigado en el estado de Veracruz.
“El estado debe proteger la vida desde la concepción, no sólo a la etapa prenatal, si no a la vida en todas las etapas de existencia. Crear mejores condiciones para que una persona y las mujeres embarazadas, para que servicios de salud sean adecuados, que su embarazo no sea una amenaza”, expresó.
Recordó que ley veracruzana permite cuatro excepciones para el aborto, las cuales seguirán vigentes.