Proponen en Congreso “Semana Nacional de la Seguridad Social”
-La Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social organizaría coloquios foros o cursos para capacitar a los ciudadanos
DE LA REDACCIÓN
El diputado Antonino Baxzi Mata presentó ante el Pleno legislativo una iniciativa para que la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social instituya en el Congreso del Estado la “Semana Nacional de la Seguridad Social” a través de coloquios o cursos sobre el tema, a fin de sensibilizar y promocionar la cultura de la seguridad social en la entidad veracruzana.
Durante la segunda sesión ordinaria del segundo periodo del tercer año de ejercicio constitucional, el presidente de la Comisión Permanente del Trabajo y Previsión Social, propuso esta acción a través de una iniciativa de decreto que adiciona el tercer párrafo al artículo 61 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz.
Recordó que el pasado 18 de enero entró en vigor el decreto por el que se declara en México institucionalizar la última semana del mes de abril de cada año, como la “Semana Nacional de la Seguridad Social”, lo que compromete al Congreso de la Unión y a todos los Congresos locales a impulsar acciones en esta materia.
La propuesta para que el Congreso de Veracruz legisle en la materia -expuso- es porque representa un paso importante para erradicar las violaciones laborales entre todos los grupos.
La seguridad social se concibe como un derecho inalienable e imprescriptible y los tres ámbitos de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), deben pugnarlo para que se siga realizando la justicia social dentro de sus competencias, indicó el diputado.
El decreto aprobado por el Congreso Federal -anotó- surgió de la iniciativa presentada en sesión plenaria el 3 de febrero de 2015, que a la vez nació de la Declaración de Guatemala, teniendo esta como objetivo mejorar y hacer más eficientes, inclusivas y sostenibles, las estrategias nacionales, subregionales y regionales de Seguridad Social.
Entre los puntos más importantes de este documento destacan: El derecho a un medio ambiente de trabajo seguro y saludable que debe ser reconocido como un derecho humano fundamental y que indica que la globalización debe ir acompañada de una cultura de prevención para garantizar la seguridad y salud de todos en el trabajo.