Corintia Cruz y Adolfo Toss en el limbo

el

-Los priistas no tienen simpatía electoral, pero además desconocen el quehacer legislativo

Por Santiago González

Los candidatos del PRI a las diputaciones por los distritos de Xalapa Urbano y Rural, Corintia Cruz Oregón y Adolfo Toss Capistrán, respectivamente, han demostrado un total desconocimiento sobre la función legislativa, pues en las propuestas de ambos pululan promesas de obras y acciones para las cuales no está facultado un diputado.

De esta forma, conscientes de que no cuentan con la simpatía electoral y de que ni siquiera son conocidos en sus distritos, ambos han prometido hacer obras como pavimentación de calles, introducción de drenaje o reparaciones en escuelas, cuando ellos no tienen autoridad dentro del ayuntamiento para ordenar tales obras.

Con una corta carrera política, los priistas buscan una diputación local por un periodo de dos años, en medio de condiciones electorales difíciles para su partido y en dos distritos donde los ciudadanos han demostrado un ánimo “antisistema”.

Para el exdiputado federal y ahora candidato al Congreso local, Uriel Flores Aguayo, sólo unida la oposición podrá ganarle al Partido Revolucionario Institucional en algunos distritos difíciles como los de Xalapa.

“Descubrí el hilo negro: sólo unida la oposición le puede ganar al PRI, protegido por una elección de estado”, opinó el perredista, quien va en alianza con el PAN en esta ocasión.

Adolfo y Corintia han prometido programas y acciones que no dependen de ellos, como establecer guarderías infantiles en cada colonia, que haya más rondines policíacos o crear programas de fomento al empleo.

De esta forma, ambos candidatos han evidenciado no sólo su desconocimiento sobre la función de un diputado, sino además la desesperación por ganar la confianza del electorado y de paso, darse a conocer, pues la mayoría de los ciudadanos ni siquiera los conoce.

Por el contrario, quienes sí los conocen han comenzado a señalar los casos de corrupción y mal desempeño en la función pública que han tenido tanto Corintia Cruz Oregón como Adolfo Toss Capistrán.

LA GÜERITA QUE AYUDA

Autocalificada como “la güerita que sí ayuda”, Corintia Cruz en los últimos días ha dado a conocer que entre sus propuesta estará la de acabar con la corrupción y obligar a quienes han saqueado las finanzas estatales a que devuelvan el dinero.

Sin embargo, también en los últimos días han trascendido algunas de sus propiedades que no se justificarían con los ingresos en su paso como regidora y secretaria general del PRI. Y es que ella misma asegura provenir de una familia de clase media, que no gozaba de lujos, y ahora Corintia es propietaria de una mansión en el lujoso fraccionamiento de Monte Magno.

De acuerdo con algunas agencias inmobiliarias que ofertan mansiones similares a la suya, tendría un costo cercano a los cuatro millones de pesos, únicamente por la vivienda, pero además en las fotografías que circulan en las redes sociales, también la acreditan como dueña de dos vehículos de lujo que sumarían más de 700 mil pesos.

Corintia Cruz Oregón estuvo tres años como regidora, donde de acuerdo con la información oficial del Ayuntamiento gozaba de un sueldo de 35 mil pesos mensuales, por lo cual, si hubiera guardado todo su dinero, incluyendo aguinaldos y bonos que se le pagaban a los ediles, tendría un acumulado cercano a los dos millones de pesos.

Si a este dinero se le suman los ingresos que tuvo como secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, cargo en el que estuvo poco más de un año, y que de acuerdo con el portal de transparencia de dicho partido, representa un sueldo de 25 mil pesos, habría obtenido otros 300 mil pesos adicionales.

De esta forma, Corintia Cruz Oregón no podría justificar de alguna forma creíble o legal la adquisición de una mansión de casi 4 millones de pesos, dos automóviles, así como los constantes lujos que exhibe en su vestir y joyería con los ingresos que ha obtenido en su vida dentro de la función pública y política.

A pesar de ello, la candidata priista promete acabar con la corrupción y la impunidad para impedir que los recursos públicos queden en manos de malos funcionarios.

TOSS SU PASADO POR EL CEN

Adolfo Toss Capistrán obtuvo la candidatura del PRI a la diputación de Xalapa Rural, sólo gracias a que el actual diputado Ricardo Ahued decidió apoyarlo, pues de otra forma no la habría conseguido.

Y es que los otros aspirantes priistas eran mucho más conocidos, por ejemplo Erika Ayala Ríos, Jacob Zayas García o Rodrigo Montoya; sin embargo, se decidió por Adolfo Toss, de quien lo poco que se habla no es nada positivo.

Prueba de esta situación es que uno de los exaspirantes a la diputación local por el PRI, Pedro Mayorga, acusó a Adolfo Toss Capistrán de haber comprado su candidatura entre los delegados priistas al repartirles dinero y apoyos como material para construcción, láminas y despensas que desvió desde el DIF municipal.

La mala fama de Adolfo Toss Capistrán no sólo se limita a su paso por el DIF Municipal, sino también cuando estuvo encargado de la Dirección Administrativa del Centro de Especialidades Médicas, donde ordenó el descuento del sueldo a todas las enfermeras de ese nosocomio.

Previo a la llegada de Toss Capistrán al CEM, el sueldo promedio mensual de las enfermeras oscilaba en los tres mil 500 pesos, pero el ahora candidato a diputado local propuso en su momento reducirles a menos de la mitad.

Según el priista, bastaba que las enfermeras ganaran 850 pesos quincenas, es decir mil 700 al mes, cantidad que consideraba suficiente para el personal, a pesar de la responsabilidad e importancia de su trabajo.

Por ello, entre el personal del Centro de Especialidades Médicas de Xalapa ha comenzado a circular las fotografías de los oficios en los que recuerdan cuando Adolfo Toss intentó perjudicarlos reduciéndoles el sueldo, para recordar el tipo de abusos que cometía, por lo cual no votarán por él, pues sí lo conocen.

HUYEN AL DEBATE

Corintia Cruz y Adolfo Toss han evitado acudir a los debates propuestos por la ciudadanía y los medios de comunicación. El último encuentro fue el celebrado en instalaciones de la Universidad de Xalapa y convocado por el Comité de Defensa de la Universidad Veracruzana. 

En cambio, sí asistieron sus contendientes por los mismos distritos: Cinthya Lobato, Uriel Flores y Daniela Griego, quienes fijaron su postura sobre la educación superior y el futuro de la Universidad Veracruzana. Cabe mencionar que a la siguiente legislatura le tocará analizar la demanda de autonomía de la institución pública.