Revocación de mandato con participación social

el

-Reformarían artículo 15 de la Constitución Política del Estado para que los ciudadanos participen en la destitución de quienes ocupan un cargo de elección popular.

DE LA REDACCIÓN

Para garantizar desde la Constitución Política del Estado, el derecho de los ciudadanos a participar en los procesos de revocación de mandato, el diputado Marco Antonio del Ángel Arroyo propuso modificar el artículo 15 de la carta magna de la entidad para incluir esta disposición. 

Durante la tercera sesión ordinaria, del tercer año de labores –que inició a las 12:11 horas, el legislador expuso que es necesario permitir a los ciudadanos el acceso a la revocación del mandato. La gente en una votación universal podría destituir a quienes ocupan algún cargo de elección popular antes de que termine su periodo constitucional. 

La iniciativa-turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen- indica que en los proceso de revocación de mandato solo podrán votar los ciudadanos que cuenten con credencial de elector y estén debidamente incluidos en el listado nominal. 

El legislador Del Ángel Arroyo dijo que México está en una situación de hartazgo; entendido este como el sentimiento de frustración y encono hacia la autoridad debido a no contar con instituciones estatales que encarnen de manera genuina el interés general. 

El secretario de la Comisión Permanente de Gobernación sostuvo que la revocación de mandato es parte de esa renovación institucional que busca construir las nuevas reglas para dignificar la vida pública. Es la salvaguarda democrática y popular contra el mal gobierno.  

La sociedad anhela la renovación de sus instituciones; tanto por el hartazgo de sentirse engañados, como por el sentimiento de profunda desigualdad que crece frente al autismo de la clase política, aseguró el diputado.