Desaparición forzada amerita prisión preventiva: Guzmán Avilés
-Veracruz a la cabeza por este delito
DE LA REDACCIÓN
En el marco de la Semana del Detenido y el Desaparecido el diputado local, Joaquín Guzmán Avilés apuró a aprobar la iniciativa para reformar el Código Penal de Veracruz, a fin de que la desaparición forzada de personas amerite prisión preventiva de oficio.
Dijo que la exigencia de cientos de víctimas para que se ejecute a través de la vía legal los castigos a los responsables, así como los protocolos para la localización de personas no localizadas, no debe rezagarse en la agenda legislativa.
Sin olvidar que con un registro de 51 denuncias atendidas por la PGR, Veracruz es el estado donde más personas han sido desaparecidas de manera forzada por funcionarios en los últimos cuatro años.
“La intención es de visibilizar a los afectados, y que mejor lugar que desde el Congreso se coadyuve para tener leyes que este bajo estándares internacionales y las necesidades de las víctimas”, comentó Guzmán Avilés.
La complejidad del delito de desaparición forzada de personas, hace especialmente importante que tanto los Estados como la comunidad internacional cuenten con mecanismos efectivos para prevenirla y, en su caso, sancionarla y repararla.
El legislador recordó que los autores del delito de desaparición forzada, se trata principalmente de cuerpos policiales o agentes ligados al gobierno, lo que supone la intromisión del estado en la obstaculización de la investigación y el resultado del proceso judicial.