Guerra sucia debe quedar atrás: Méndez de la Luz
-Confió en que no se enrarezca clima político de cara a la jornada electoral del domingo
Por Yhadira Paredes
El candidato del Partido Movimiento Ciudadano (MZC) a la gubernatura del estado, Armando Méndez de la Luz, condenó los actos de violencia que se registraron en las oficinas del dirigente estatal del Partido Acción Nacional, José de Jesús Mancha Alarcón.
En entrevista, el aspirante de MC señaló que este tipo de situaciones a unos días de que se lleve a cabo el proceso electoral no abonan en nada a la certidumbre que debe haber para que los veracruzanos acudan a las urnas.
Lo anterior al ser cuestionado en torno al atentado con bombas molotov a las oficinas del dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha, la madrugada de este martes en la capital del estado.
En entrevista, el exalcalde xalapeño expresó que este tipo de acciones ya no deben presentarse en las campañas actuales, pues en el mundo moderno la política debe subir el nivel.
Asimismo, confió en que este ataque no enrarezca aún más el proceso electoral en Veracruz y que la ciudadanía se sienta tranquila para salir a votar el próximo domingo.
“Yo le he apostado a la civilidad porque estamos ya en el siglo XXI, la guerra sucia debe quedar atrás. Ese tipo de cosas no debería ser, yo pido que se haga una investigación a fondo, toda vez que la política debe ser fundamentalmente de diálogo, acuerdo y consenso y dejar atrás la violencia”.
Por otra parte, cuestionado en torno a que si presiente el robo de la elección, aseguró que "el poder es una adicción" cuando se borra la ética y los valores, por lo que no duda en que se esté preparando un fraude electoral.
Sin embargo, ésta será una situación difícil de darse, derivado del uso de las nuevas tecnologías que permiten que en tiempo real se conozca todo lo que está sucediendo.
"Va a hacer muy difícil que en más de 10 mil casillas el operativo que siempre hacen pase desapercibido, pero si se intenta se corre el riesgo de que la elección se impugne y anule. La tentación de querer anular la elección existe en más de dos bandos y se puede dar".
POSIBILIDADES Y FUTURO POLÍTICO
Armando Méndez de la Luz aseguró que sabía que entraba a la contienda con un partido de poca estructura e intención de voto bajo, pero pretendía construir ciudadanía y que reconocieran que los funcionarios son empleados del pueblo, así como hacer un diagnóstico de la situación de Veracruz para dar propuestas serias.
Asimismo se construyó una estructura ciudadana de partido, y después del 5 de junio se trabajará más en este sector, desde Movimiento Ciudadano, pero en la ciudadanía.
SEGURIDAD PÚBLICA BASADO EN TRES PRINCIPIOS
A unas horas de concluir su campaña electoral para entrar al periodo de reflexión con rumbo a la jornada comicial del domingo, destacó que quien llegue a gobernador debe establecer un modelo de seguridad pública basada en tres principios básicos: cero tolerancia a la corrupción, respeto a los derechos humanos y combate frontal a la pobreza.
En tanto, respecto al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Méndez de la Luz aseveró que se debe buscar a los expertos en temas financieros para hacer una investigación que determine en dónde fue que se inició la malversación de fondos de la dependencia.
Asimismo, se pronunció por cambiar la ley interna del IPE para que los consejeros sólo estén por un lapso de cinco años, a fin de evitar la generación de intereses y poder garantizar los derechos de los afiliados y pensionados.
Finalmente, señaló que no se sumará a ningún equipo de trabajo de cualquiera que gane la gubernatura; sin embargo, afirmó que pondrá a su disposición el conocimiento que le sea de utilidad.