Todos calladitos

el

-Ayer jueves, en punto de las 00:00 horas, inició formalmente el tiempo de veda electoral

Por Yhadira Paredes

Ayer jueves, en punto de las 00:00 horas, inició formalmente el tiempo de veda electoral o periodo de reflexión con miras a la jornada comicial del próximo domingo en Veracruz y trece entidades más del país.

Con el fin de las campañas electorales en Veracruz -en donde hubo acusaciones de desvío de recursos públicos, delitos electorales, encubrimiento, pederastia y otros–, ahora corresponde a los más de 5 millones 600 mil veracruzanos con credencial de votar vigente analizar por quién ejercerán su derecho al sufragio.

La veda electoral impide que los aspirantes o partidos hagan promoción, visiten a los posibles electores, regalen suvenires, o hagan pronunciamientos a favor de sus candidatos.

Al Gobierno estatal, federal y municipal le prohíbe difundir propaganda de las acciones que lleva a cabo y los medios de comunicación tienen prohibido publicar encuestas de opinión o notas concernientes a la promoción de candidatos o propuestas de trabajo.

Sin embargo, a nivel nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que sigue sin poder controlarse el tema de las redes sociales, por lo que acciones como las ocurridas en la elección 2015, donde algunas personalidades hicieron uso de sus cuentas de Twitter para promocionar un partido político, aún no son sancionables.

Solo podrán ser sancionados aquellas donde se demuestre que fueron contratados para escribir los tuits, de lo contrario deberán ser tomados como un ejercicio de libertad de expresión. 

Hay que recordar que este domingo se elige para un único periodo de dos años a gobernador del Estado, así como S diputados locales de mayoría en 30 distritos electorales.