Simulacro, la mejor acción preventiva para reducir riesgos

el

DE LA REDACCIÓN

La Secretaría de Protección Civil (PC) realizó una capacitación para estudiantes, docentes y padres de familia de la Primaria General Ignacio Zaragoza Turno Matutino, de este municipio, mediante un simulacro con la hipótesis de sismo con lesionados, con el fin preparar a la comunidad educativa ante una contingencia y reducir riesgos.

Al respecto, autoridades de la dependencia destacaron que la prevención es la mejor acción para evitar o disminuir el peligro y los efectos adversos que los fenómenos naturales o antropogénicos provocan en la sociedad.

De hecho, la simulación de una emergencia permite a las personas estar preparadas para una situación real; la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres señala que un simulacro es un ensayo y aplicación de estrategias previamente planeadas ante un fenómeno perturbador, con el fin de observar, probar y corregir una respuesta eficaz.

Ante los presentes, se explicó que estos ejercicios también ponen a prueba la claridad de las instrucciones para el resguardo en caso de evacuar un inmueble, las prioridades durante un desalojo y la atención especial a los grupos vulnerables. 

Asimismo, la disponibilidad del equipo de emergencia, extintores, botiquines de primeros auxilios y servicios de ambulancia, el acceso a los refugios temporales y su organización interna con criterio de género y atención especial; además del suministro de insumos básicos suficientes y ordenas, pero especialmente la capacidad para salvar vidas.