Reconocen artistas plásticos la labor de las parteras 

el

-Presentan en la galería del Congreso del Estado la exposición “Parteras…Manos de Luz” que muestra la importancia de su función.

DE LA REDACCIÓN 

Como un reconocimiento al papel que tienen las parteras en de la sociedad, la LXIII Legislatura de Veracruz abrió sus puertas a la exposición “Parteras…Manos de Luz”, integrada por 18 cuadros elaborados por los artistas Renatta Vega, Alejandro Suárez, Sergio Flandes y Marco G. Venerozzo, quienes agradecieron la oportunidad para exhibir sus obras pictóricas en instalaciones del Congreso del Estado. 

Las parteras Mayra Martínez de Garay e Irma Hernández Ortiz fueron invitadas de honor en la inauguración de esta muestra que resalta la importancia que tienen estas mujeres en la atención a la madre y a su hijo, durante la gestación, el parto y el cuidado posparto.

 Cuadros elaborados en técnica mixta pastel-papel, papel, óleo sobre tela, monotipia y litografías,  titulados: “Como una caracola ha sido tu casa”, “Derramará su sabia cada ancestro”  “Se recibirán los sabios dedos de manos amorosas”, “La pisca del fruto rosado de tu vientre”, “En espera”, “Mujer rana”, “La vida vino del mar” y  “Positivo/negativo”, son algunas de las temáticas que el público podrá observar durante el presente mes, en la galería del palacio legislativo. 

Los artistas Sergio Flandes y Marco G. Venerozzo, a través de las obras: “Útero florido”, “El nido y calostro de”, “Charla con la vida”, “Llegando al mundo”, “Diosa maya…parteras y Manos de vida”, dan muestra gráfica de mujeres que son atendidas por parteras en sus casas y que pueden conectarse con su propia naturaleza y el ritual de la vida. 

Las señoras Mayra e Irma coincidieron en señalar que la función de la partera es significativa, no sólo con la parturienta, sino también a nivel social y cultural, porque cuenta con el conocimiento y las habilidades para asistir partos normales, cuidar a la madre y al recién nacido después de dar la luz y vigilar todo el proceso. 

Finalizó el evento con un programa artístico donde participó Omar De la Tejera, tocando el Didgeridoo, instrumento musical de viento de los más antiguos del mundo.