Hartazgo hacia el Gobierno provocaría buena votación
-El ánimo de cambiar las cosas podría hacer que saliera a las urnas el 60 por ciento del padrón, estima Hilario Barcelata
Por Yhadira Paredes
Si bien los partidos políticos le han apostado a la guerra sucia para inhibir el voto, el próximo domingo estas acciones se les pueden revertir y ante el hartazgo ciudadano, que acuda más del 60 por ciento de los votantes a las urnas.
Así lo consideró el investigador y coordinador del Observatorio de Finanzas Publicas de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata Chávez, quien sostuvo que a pesar de que podría haber una amplia participación ciudadana, el costo de la elección sigue siendo muy cara para los mexicanos.
"Puede ser que el nivel de descontento que existe entre la población haga que haya una participación muy grande, creo que hay mucho encono social, la gente está muy molesta por la actuación de la actual administración, generará un mayor participación".
El economista señaló que los partidos políticos lejos de incentivar, alejanal votante de las urnas, porque siembran campañas de miedo, guerras sucias y desincentivan la participación con prácticas sucias, porque no hay debate de ideas.
Barcelata Chávez sostuvo que los votantes se decepcionan de los procesos electorales, así como de los partidos políticos.
En ese sentido, refirió que los resultados de cada elección no justifican los resultados de la misma tras cada contienda electoral, y denunció que los partidos políticos no otorgan incentivos para promover el voto, toda vez que hagan lo que hagan, contarán con prerrogativas.
Refirió que es necesario llevar a cabo una reforma para entregar dinero de acuerdo al número de personas que acuden a las urnas; es decir, si se tiene una participación del 60%, los partidos deben recibir prerrogativas de forma proporcional.
Finalmente, indicó que se debe trabajar para mejorar la participación de los ciudadanos para que en cadaelección hay un mayor número de votantes en las casillas.