De la lucha agraria hacia la electoral
-En la actualidad las comunidades indígenas tienen una mayor participación y conciencia en los comicios electorales, plantea Leticia Reina
DE LA REDACCIÓN
Desde el punto de vista de Leticia Reina, autora del libroCultura política y formas de representación indígena en México, siglo XIX, en la actualidad las comunidades indígenas tienen una mayor participación y conciencia en los comicios electorales, debido a que la sobrevivencia de sus pueblos está en juego.
Durante la presentación de esta obra, en la sala de exposiciones temporales del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), la historiadora, centrada en el estudio de sociedades agrarias, hizo un comparativo entre la época decimonónica y la del siglo XX.
En esta última, mencionó que los integrantes de este sector y líderes indígenas han buscado sobresalir y cursar estudios universitarios, lo cual les permite tener otra visión, defender sus derechos e involucrarse en actividades político-electorales.
Comentó que en la época porfiriana se desdibujaron las rebeliones campesinas encabezadas por actores sociales, incluso hubo una paz relativa debido a que el caudillo de México fortaleció todas sus instancias de represión.
“Me parece que en ese periodo los líderes dejaron a un lado la bandera del problema agrario porque las condiciones no lo permitían, se cerraron todas las instancias de expresión que transformaron su lucha agraria, por la tierra y por los recursos naturales”.
La investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puntualizó que la lucha campesina e indígena cobró otro rostro: la de los comicios.
Lo anterior, en el afán por defender a sus representantes políticos o al presidente municipal ante las instancias del sistema político nacional.