Tress se queda sin vivir del AVE
-Al no alcanzar el 3 por ciento de la votación, el partido perderá el registro y los 29 millones de pesos que recibía anuales
Por Naldy Rodríguez
El Partido Alternativa Veracruzana (AVE), y su dirigente Alfredo Tress Jiménez, se quedará sin los 29 millones de pesos anuales que recibía de los veracruzanos como prerrogativas.
Al no alcanzar -este 5 de junio- el mínimo de la votación requerida (3 por ciento), es practicamente un hecho que el instituto político local se quedará sin registro en Veracruz.
Para el Director del Ciesas Golfo, Ernesto Isunza Vera, Veracruz ni la ciudadanía pierde nada con la desaparición del AVE y del Partido Cardenista, pues no abonan a la democracia.
Por el contrario, dijo dichos partidos solo han “sangrado” al erario público, se han convertido en “negocios de particulares o familiares”, sin hacer ninguna aportación a la vida política de Veracruz.
“No perderemos nada con que se pierdan esos partidos. No es problema, la salud de la política y democracia está a salvo”, expresó el académico.
El investigador de temas sobre la democratización de las sociedades complejas, la rendición de cuentas y participación ciudadana evidenció también que varios de los partidos pequeños han sido instrumentos de alianza del partido gobernante.
Desde su perspectiva, con tres partidos mayoritarios y uno o dos más “pequeños”, habría una expresión de pluralidad política en el estado de Veracruz.
“Esa dispersión no se está convirtiendo en opciones para el electorado sino en armas para dividir el voto”, enfatizó Isunza Vera.
Alternativa Veracruza ejercen este año un total de 29 millones de pesos, es decir 2.4 millones mensuales provenientes del erario público, y sin falta, porque –a decir de la presidenta de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Eva Barrientos- las partidas se han entregado en tiempo y forma.
En esta elección, además de conseguir tan sólo 76 mil votos en todo el estado, ninguno de sus candidatos ganó en los distritos donde compitieron, ni en el caso de Coatepec, donde el alcalde con licencia de Banderilla, Esteban Acosta, realizó una campaña ostentosa con publicidad en camiones, espectaculares y revistas.