Negativa del Fondo Metropolitano derivaría en denuncias: Ahued
-Los alcaldes y cabildos serán “observados” en sus cuentas públicas cuando termine su administración porque no ejercieron las partidas correspondientes
DE LA REDACCIÓN
El diputado local Ricardo Ahued Bardahuil advirtió que la no entrega de 100 millones de pesos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por concepto de Fondo Metropolitano, a la zona de Xalapa, podría constituir un delito por omisión por parte de los ayuntamientos que no denuncien que éstos nunca fueron entregados a los municipios.
Al subir a tribuna luego del exhorto del diputado local, Julen Rementería del Puerto, para que el titular de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, entregue los recursos federales pendientes a los ayuntamientos, dijo que los presidentes municipales y sus cabildos serán “observados” en sus cuentas públicas cuando termine su administración porque no ejercieron estos recursos.
Por ello, consideró que esto podría derivar en denuncias en su contra, pues si no denuncian caerían en el delito por omisión o irresponsabilidad, por lo que consideró que los alcaldes están en un aprieto.
Abundó que aun cuando recibieran en este momento los proyectos, deberán tener una modificación para que puedan aplicarse. Además, lamentó que este recurso de 100 millones de pesos no se hubiera notado en Xalapa y en sus múltiples obras pendientes.
“Me llegaron a mentar la madre como si yo tuviera la culpa. Se siente de la madre que te mienten la madre, pero si me la refrescan aguanto vara, pero no es justo”.
Y es que antes que él, el diputado Julen Rementería del Puerto presentó una propuesta para que el Congreso local pueda enviar un exhorto a la Sefiplan a fin de que entregue el recurso del Fondo Metropolitano pendiente desde 2011.
Dijo que los proyectos resienten la falta de recursos y esto impide el desarrollo económico, por lo que pidió al secretario de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, que deposite inmediatamente los recursos financieros que se les debe a los ayuntamientos y entregue al Congreso local, mediante la Comisión de Hacienda Municipal, la acreditación del cumplimiento.