Jóvenes deben rescatar a México: Rubén Pabello Rojas
-Desde Barcelona, el director de El Heraldo de Xalapa reflexionó con la periodista y promotora cultural Sonia García sobre México, España y la comunidad Europea
DE LA REDACCIÓN
Rubén Pabello Rojas compartió con la Presidenta de la Asociación Cultural BiblioMusicineteca en Barcelona, Sonia García, reflexiones sobre la inseguridad, la crisis petrolera y económica que vive México, pero sobre todo analizó el papel y la “carga histórica” que tienen los jóvenes para sacar adelante a su país.
Desde Barcelona, ciudad con una gran riqueza cultural, la periodista mexicana quien desarrolla una extraordinaria actividad en ese renglón, en esa importante región del norte español, entrevistó al director General de El Heraldo de Xalapa, donde compartió su visión sobre México, España y la comunidad Europea, enfocándose en la política y cultura.
“Quisiéramos que México estuviera mejor que como se encuentra, México ha tenido problemas que se han ido recrudeciendo en cuanto a los aspectos de inseguridad, crimen organizado, lo que afecta al país, y ha motivado que el gobierno tenga una lucha permanente contra ese flagelo, sucede que cada sexenio cambia el gobierno y cambia la política para atender el problema y eso no es sano”.
En un espacio cómodo, bien acondicionado como sala de entrevistas, con una gran biblioteca de fondo y los libros “Tiempos de mis memorias” y “Poliantea” de la autoría de Rubén Pabello Rojas, así como otras obras de destacados xalapeños, como el fotógrafo Héctor Montes de Oca, se realizó la charla en la que sus protagonistas destacaron a través de España, como los mexicanos en su idioma, se pueden acercar, conocer y estudiar a la comunidad Europea.
“Veo ahora a España mejor que otros países de la Unión Europea, pero formando parte de un fenómeno que está castigando mucho a esta zona del mundo, las contingencias globales sí han perjudicado a estas naciones. Últimamente hemos tenido que entender que la migración de países árabes y musulmanes sí ha afectado el entorno de la vida europea”.
Durante el encuentro, Pabello Rojas también relató el desarrollo de su libro “Tiempos de mis memorias” en el que cuenta parte de su vida, pero también de los acontecimientos más importantes del estado y del país. Le dijo que se realizó por décadas para que no fuera tan acorde a la vida política sexenal. Comienza desde los años 30`s, un poco antes de que naciera.
“Considero el libro, hecho en dos tiempos: el subjetivo, personal lo que me sucedió a mí, pero también lo que ocurría alrededor, en esa época”, le explicó el exalcalde xalapeño.
Sonia García residió en Xalapa, donde dirigió un medio de comunicación, por lo que tiene un lazo de amistad con el doctor Rubén Pabello Rojas, con una amplia trayectoria en la vida política, pública y periodística de Veracruz y México.
El entrevistado ha tenido una gran relación, amigos y vida profesional en España, donde realizó un doctorado en Derecho, pero también vinculado por su experiencia en la función pública como alcalde, legislador en dos ocasiones, funcionario estatal y federal, así como su vida académica y reconocida actividad dentro de la comunicación social.
En Barcelona, Sonia García y Rubén Pabello Rojas visitaron el Ateneo Barcelonés, un espacio cultural que es patrimonio histórico de España, con un importante acervo documental y una importante colección de revistas y prensa diaria.
“Es parte de esa simbiosis por el mundo…Y por razones de tipo académico cada año tengo que estar por aquí, cada año tengo una carga y trabajo que presentar en la Universidad de Granada”, añadió el entrevistado.
-Ahora tenemos Premio Cervantes, tantos personajes que están muy vigentes en el mundo.
-Sí, acaba de recibir su premio Cervantes, un mexicano, Fernando del Paso, que es una de las personas mejor calificadas en cuanto a la aportación que ha hecho, sin demeritar a otros, tenemos hasta un premio nobel de literatura, pero del Paso que actualmente ha recibido el premio Cervantes, sí representa un valor de la literatura mexicana.
Tenemos, por supuesto, otros que han recibido el premio Cervantes, en Xalapa vive uno de ellos, Sergio Pitol, gente muy integrada con nosotros, Carlos Fuentes que la biblioteca principal lleva su nombre, su padre o abuelo me parece que eran xalapeños. Sí ha habido aportación importante de literatos mexicanos.
Hay uno que nunca se le hizo un reconocimiento a su mérito, Luis Spota, para mí es una gente con una alta producción, muy de lo que era la sociedad mexicana de la época que escribió y nunca tuvo un reconocimiento oficial o premio.
-A veces hay talentos a los que no se les ha reconocido, se dice que nadie es profeta en su tierra, aunque algunos lo logran…
-Luis Spota era veracruzano, nació en Huatusco.
-¿Tendríamos que tenerlo en un lugar importante?
-Yo creo que en la época que él escribió no había todavía esa búsqueda y encuentro de literatos mexicanos para acceder a los premios de la literatura como ocurre ahora.
-Los Ojos del mundo han estado muy pendiente de la situación mexicana. Aquí tenemos un personaje que ha venido de Veracruz y está en el consulado de México, ¿qué opinión le merece?
-Es un político de su tiempo, no escritor, que cubrió las etapas que le tocaron vivir con un gran esfuerzo, una gente ameritada y con algunos señalamientos de algunas circunstancias no muy afortunadas, en las que se encuentra cualquier político que tiene una función pública, bajo sus propias formas…
-¿Cuál es el futuro de los mexicanos, cómo lo ve en estos momentos?
-Tendríamos que irnos al menos 200 años atrás, de donde somos ya país liberado e independizado de España y que ha tratado de buscar su destino y ha tenido muchos avatares, circunstancias negativas donde no ha podido potenciar toda la gran capacidad que puede desarrollar.
-¿Qué necesitaríamos las nuevas generaciones para reconstruir el país?
-Esperemos que las circunstancias en las que nos hemos desenvuelto, anteriormente, nos sirvan para poder superar esta etapa –todos los países-. En esa lucha nos encontramos los mexicanos, creo en México, a pesar de que a veces hago un análisis crítico de que mi generación no pudo con los grandes problemas nacionales, soy optimista en el sentido de que esa lucha de la nación,habrá de encontrar los caminos que lo lleven a aquel gran auge nacional por el que todos apostamos que habrá de conseguirse.
Creo en la juventud, creo que el destino de México está a cargo de los jóvenes, quienes deben sacar adelante todos los problemas, es su deber. Debe verse como un gran deber, no como una carga histórica, sino como una responsabilidad que tendrán que asumir.
Al término de la entrevista Pabello Rojas reconoció la extraordinaria tarea de una mexicana, Sonia García, felicitándola por la valiosa obra que desarrolla en Barcelona, ciudad de alta tradición sociocultural, a través de la Bibliocineteca, institución de gran presencia en esa ciudad y en el extranjero, la que ameritándose día a día, aporta su actividad muy estimada por los actores culturales que ahí participan.