Palacio de Gobierno estará abierto a todos los veracruzanos: Yunes Linares
-A partir del 1 de diciembre desaparecerán las vallas para impedir el acceso a los ciudadanos, afirma el gobernador electo
-Agradeció haber hecho posible la alternancia en Veracruz
Por Juan David Castilla Arcos
"Me comprometo a que a partir del 1 de diciembre desaparecerán las vallas y este Palacio estará abierto a todos los veracruzanos", gritó el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares frente a miles de panistas y perredistas que se congregaron frente a Palacio de Gobierno.
Banderas amarillas y azules ondeaban junto a una imagen del gobernador actual, Javier Duarte de Ochoa, que fue colocada en el edificio de enfrente por el asesinato de 18 periodistas durante su sexenio.
En una tarima de madera instalada sobre plaza Sebastián Lerdo de Tejada y entre más de ocho bocinas, el candidato de la coalición PAN-PRD Unidos para rescatar Veracruz agradecía a los veracruzanos haber hecho su sueño una realidad.
"Es un régimen que no quiere irse, cumpliré el mandato. Este documento que me declara gobernador electo concentra la voluntad de millones de veracruzanos que queremos un Gobierno distinto, millones que dijimos ya basta, ya no más", comentaba mientras algunos de sus seguidores se peleaban por estar más cerca de él.
Entre la multitud, presumía la constancia de mayoría que le había entregado el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y lo acreditaba como gobernador electo del estado de Veracruz.
"Sí se pudo, sí se pudo", retumbó en el primer cuadro de la ciudad de Xalapa, donde la multitud impidió el tránsito vehicular sobre las calles Juan de la Luz Enríquez, Leandro Valle, Doctor Rafael Lucio y Revolución.
"Hoy, aquí, desde esta plaza, que lleva el nombre de un gran veracruzano, pero que honra también la memoria de Regina Martínez, una gran periodista veracruzana, me comprometo a respetar el derecho de los ciudadanos y especialmente de los periodistas a difundir sus ideas, criticar, comentar sólo atenidos a la ley y a su conciencia", expresó el panista.
Junto a los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José de Jesús Mancha Alarcón y Rogelio Franco Castán, respectivamente, el gobernador electo agradeció a los ciudadanos haber hecho posible la alternancia en Veracruz.
"Quienes se enriquecieron con el dinero del pueblo de los veracruzanos irán a la cárcel y devolverán al pueblo lo que han robado. Empezamos a materializar un sueño, logramos derrotar al régimen, habrá alternancia en el gobierno, superamos el primer obstáculo; falta mucho camino por andar".
Mientras tanto, a unos metros del recinto del Poder Ejecutivo, una señora golpeaba con el asta de su bandera a un sujeto, quien, según ella, le había tocado el trasero.
Algunos panistas se empujaban para pasar primero a la tarima y tomarse una selfie con él exdirector del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (Issste).
La campana de la Catedral de Xalapa anunciaba la ceremonia dominical, mientras Yunes Linares convocaba a sus seguidores a concentrarse en la plaza pública el 1 de diciembre para comenzar su gobierno.