Adeuda Gobierno 450 millones a ayuntamientos
-No liberó los recursos del Fondo Metropolitano, acusa el diputado Hugo Fernández
-Dinero llegó a Sefiplan pero no fue dispersado
Por Yhadira Paredes
El Gobierno de Javier Duarte de Ochoa adeuda por concepto del Programa del Fondo Metropolitano un total de 450 millones de pesos, denunció el diputado local Hugo Fernández Bernal, presidente de la comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso del Estado.
En entrevista, indicó que el incumplimiento en la designación del fondo provocó daños colaterales, pues no se pudieron integrar a este programa federal otras zonas conurbadas para la obtención de recursos.
El legislador sostuvo que “son cerca de 450 millones los que se adeudan a los cuatro zonas metropolitanas que de manera recurrente les fueron etiquetados y autorizados los recursos, ninguna de estas cuatro ha podido ejercer un solo peso. Lo más lamentable es que la Secretaría de Finanzas haya recibido los recursos del Fondo y no lo haya trasladado a los distintos fideicomisos de esas zonas”.
Los ayuntamientos afectados son Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Acayucan, en donde se agregan los municipios conurbados.
En materia de Desarrollo Metropolitano están “totalmente rezagados”, pues hubo nulos resultados, una vez que en este sexenio jamás se invirtió un solo peso en los recursos de este fondo.
Consideró que los ayuntamientos tendrán que pensar seriamente en el proceder jurídico ya que les pueden fincar responsabilidades, además que no han valorado la exigencia social: “No es de confrontarse con el Ejecutivo, sino de exigir lo que por ley les corresponde”.
El diputado panista mencionó que algunos ediles de manera prudente y de manera política fueron omisos al señalar la falta de cumplimiento, ya que militan en el mismo partido del gobernador, sin embargo esto no debe ser causa para no exigir.
Los ayuntamientos y sus ediles tienen un compromiso con los habitantes de esas zonas, por lo que espera que tengan un papel más activo y exigente, porque sólo en algunas zonas se ha visto esa inquietud: en la capital y al sur en Acayucan.
“De Veracruz y de Coatzacoalcos, han sido totalmente omisos en señalar esto, ni siquiera han exigido el cumplimiento de parte del Gobierno estatal”, concluyó.