Verificación Vehicular reduce emisiones contaminantes: AM

el

DE LA REDACCIÓN

La verificación vehicular representa una de las estrategias más importantes de los programas de Calidad del Aire, toda vez que los automóviles generan más contaminantes; por ello, la Federación actualizó el marco normativo para reducir estas emisiones, destacó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez.

El servidor público mencionó que en relación con los señalamientos de un concesionario de centro de verificación, respecto de la violación de leyes y normas, es totalmente falso que los nuevos Verificentros dañen los vehículos, y afirmó que los certificados han estado a la venta para los concesionarios en tiempo y forma.

“Veracruz es una de las primeras entidades en el país en apegarse a las nuevas disposiciones, tanto técnicas como a límites permisibles. De acuerdo con las normas NOM-041-SEMARNAT-2015 y NOM-047 SEMARNAT-2014, la obligación para transitar al método dinámico es del Estado, lo que se hizo de manera transparente y abierta a la sociedad, cuya convocatoria fue publicada en medios impresos de circulación estatal y en la Gaceta Oficial”.

Reiteró que el Programa de Verificación Vehicular pasa por un proceso en el que se da pleno cumplimiento a la normatividad, con infraestructura adecuada para la medición de los contaminantes a través de equipos certificados ante el Centro Nacional de Metrología y Normalización.

“La prueba dinámica estima con mayor precisión las emisiones, porque simula condiciones de velocidad y esfuerzo del motor, como las que se presentan cuando circulan en la vía pública; ello da mayor confiabilidad en los resultados y así se pueden controlar de forma más efectiva. Al aprobar la verificación, se garantiza que las unidades operan de manera óptima, y puede representar ahorro en el consumo de combustible”.

Alvarado Martínez subrayó que los derechos de los concesionarios de Verificentros son respetados, muestra de ello es que siguen prestando el servicio de prueba estática dentro del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio y algunos pasaron a la modalidad dinámica, luego de participar en el concurso público convocado por la SEDEMA. 

Por último, invitó a los ciudadanos y a medios de comunicación a que acudan a cualquier centro a constatar las características de las instalaciones y equipos en los que se realiza la prueba dinámica, para que puedan hacer una apreciación objetiva de este procedimiento.