Todo el apoyo a familiares de asesinado en Orlando

el

Por Yhadira Paredes

Los familiares de Joel Rayón Paniagua, una de las 49 víctimas del tiroteo en el antro conocido como Pulse en la ciudad de Orlando, Florida el pasado domingo, acudieron este martes a las oficinas de Relaciones Exteriores para realizar los trámites necesarios para acudir a Estados Unidos a recoger los restos del joven.

Al lugar llegaron su madre, Rufina Paniagua, y dos de sus hermanos para tramitar su pasaporte y solicitar apoyo para la obtención de una visa humanitaria para poder viajar al país del norte y poder trasladarlo hasta Córdoba, de donde era originario.

La directora de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, Claudia Ramón Perea, dijo que las tres personas mencionadas pretenden viajar a Estados Unidos; sin embargo, esto autorizar la visa humanitaria para éstas dependerá de las autoridades de la Embajada Norteamericana en México.

Indicó que la Cancillería Mexicana realiza todo lo pertinente para obtener los documentos necesarios para viajar y cubrirá los boletos de avión, por lo que ahora se encuentran en espera de la determinación de la Embajada de Estados Unidos.

Ramón Perea comentó que un amigo de la familia en Orlando, donde se registró el ataque a este centro nocturno que costó la vida a 50 personas, entre ellas cuatro mexicanos, está realizando los trámites en Estados Unidos para agilizar los mismos.

“Una vez que se entregue el cuerpo de Joel Rayón Paniagua a sus familiares, será trasladado a México, después al estado de Veracruz y finalmente a su natal Córdoba”.

Sin embargo, señaló que no saben cuánto tiempo tardará el traslado del joven a Córdoba, pero sostuvo que el Gobierno veracruzano está apoyando en las diligencias y en los trámites necesarios.

Finalmente, informó que se han realizado en lo que va de la administración 13 traslados de mexicanos muertos en Estados Unidos por distintas situaciones, tales como accidentes o muertes por enfermedad.

AUMENTA NÚMERO DE VERACRUZANOS DEPORTADOS

En lo que va del año se ha deportado de Estados Unidos un total de dos mil 600 veracruzanos a sus lugares de origen, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), informó la directora de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea.

La funcionaria, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, dijo desconocer específicamente de qué municipios son la mayoría de los trabajadores veracruzanos que vieron truncado su sueño americano al ser devueltos al país en los primeros seis meses del año. Sin embargo, afirmó que se brinda todo el apoyo necesario para que puedan llegar a sus lugares de origen sin problemas. 

“Nosotros los ayudamos a través del programa Somos México de Gobierno federal, canalizamos a los diferentes connacionales con el teléfono que nos proporcionan, ya sea a la Secretaría del Trabajo, Secretaría de Salud, a las diferentes secretarías, dependiendo de las necesidades que ellos tengan”.