Medios de información, estratégicos para generar un lenguaje incluyente

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-Martha Mendoza Parissi exhortó a cambiar la imagen y percepción  de las mujeres, desde la publicidad, que las promueva como seres pensantes y dignas de respeto

DE LA REDACCIÓN

Los medios de comunicación son la mejor estrategia para generar en la sociedad un lenguaje incluyente que evite la desigualdad y discriminación entre sexos, aseguró Martha Mendoza Parissi, directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos en el Congreso del Estado, durante la conferencia que con motivo del Día de la libertad de Expresión realiza esta soberanía. 

La mejor forma de expresar la concepción del mundo y reflejar cómo es la sociedad es a través del uso del lenguaje, pero éste es una de las expresiones más importantes de la desigualdad que invisibiliza toda forma femenina y confirma estereotipos, afirmó Mendoza Parissi. 

Señaló que los medios de comunicación reflejan de un modo insuficiente el cambio en los estilos de vida y los nuevos papeles de las mujeres y los hombres que aparecen en la sociedad contemporánea. 

En su charla con las y los representantes de medios de comunicación exhortó a cambiar la imagen y percepción de las mujeres desde la construcción de una publicidad que promueva imágenes como seres humanas plenas, pensantes y dignas de respeto. 

Los medios informativos, consideró la profesora de educación primaria y licenciada en derecho, deben cuestionar sus mensajes desde una perspectiva de género a fin de poder traducir, reinterpretar y descubrir los significados simbólicos que están implícitos en ella y que fortalecen la identidad de mujeres y hombres desde una visión tradicional andocrentrista como centro de todas las cosas. 

El “androcentrismo,” dijo, conlleva la invisibilidad de las mujeres y de su mundo, la negación de una mirada femenina y la ocultación de las aportaciones realizadas por ellas en la sociedad y en esto la comunicación ha ejercido una gran influencia en la opinión pública. 

En la Sala de Prensa “Regina Martínez” en Palacio Legislativo, mencionó que las mujeres se han incorporado en muchas esferas de la actividad humana una de ellas la comunicación, pero para que la mujer esté representada es necesario nombrarla. 

Apoyada a través de la proyección de diapositivas, la conferencista expuso que los medios de comunicación representan una estrategia para cambiar las relaciones de desigualdad entre los sexos o refuerzan y perpetúan “y de ahí el enfoque de género en la comunicación y en el lenguaje”. 

La comunicación, refirió ejerce gran influencia en la opinión pública, y Naciones Unidas y LA Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) consideran a los medios como un mecanismo fundamental para contribuir a la igualdad de género, por ello, han planteado exigir a los medios reconocer su responsabilidad social para reforzar o contrarrestar los perjuicios o estereotipos. 

Cabe señalar que Martha Mendoza Parissi participó en la elaboración de la iniciativa de Ley para la creación del Instituto Veracruzano de las Mujeres donde además fue directora; es fundadora del Centro de Estudios de Género en la Educación Superior y catedrática de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana desde 1983 hasta la fecha.  

Cuenta con diplomados en derechos humanos, presupuestos públicos proequidad de género contra la pobreza en América Latina y el Caribe, y en finanzas gubernamentales, entre otras.