Liconsa recorta contratos con ganaderos de Veracruz

el

-Ya no es redituable para la empresa comprar a productores veracruzanos, reconoce el gerente estatal

-No hay ninguna obligación para adquirir el producto, aclara

Por Juan David Castilla Arcos

El programa social Liconsa recortó contratos con ganaderos veracruzanos durante este año, lo que generó inconformidades por desconocimiento, señaló el gerente estatal de Liconsa, Francisco Javier Vera Méndez.

Hace unos meses, los productores de leche denunciaron que Liconsa tenía pendientes que mermaban su actividad.

"Los ganaderos piensan que es obligación de Liconsa comprarles, nosotros la compramos porque necesitamos el producto, el insumo, pero nosotros podemos seguir comprando en el extranjero, el director de Liconsa quiso favorecer en parte a través del programa a los ganaderos", expuso el entrevistado.

El gerente estatal aclaró que no fue posible comprar cinco millones de litros, que equivalen a 13 millones de pesos.

Liconsa compró 23 millones de litros de leche a los ganaderos veracruzanos en 2015 y durante este año 17 millones de litros, una reducción considerable para los productores.

"Lo que pasa es que se firmó un contrato de menos litros y el faltante de litros es lo que ven como pérdida o pendiente, porque no se compraron esos litros", agregó.

Vera Méndez estuvo presente en la inauguración de la Feria de Servicios y Programas Sociales, misma que se organizó de manera conjunta con el ayuntamiento de Xalapa y se llevó a cabo en el parque Benito Juárez de esta capital veracruzana.

Allí, el funcionario federal detalló que el objetivo de Liconsa es comprar leche para otorgarla a personas de escasos recursos, a un precio accesible.

“Para hacer un litro de leche (importada) necesitamos tres pesos con 20 centavos, nosotros al comprar a los ganaderos veracruzanos estamos gastando seis pesos con 20 centavos, más el proceso de traer la leche a la planta y llevarla a los centros de distribución, que a Liconsa le cuesta nueve pesos con 20 centavos”.

Añadió que actualmente ya no es redituable para Liconsa comprar insumos a los ganaderos veracruzanos. 

“En México, se estaban atendiendo a 11 mil productores, si nosotros dejáramos de comprar esta leche a ellos, estaríamos en la capacidad de atender a tres millones de beneficiarios más, que ésa es la misión de Liconsa, atender a la gente que necesita el programa”, culminó.