Rubén Pabello Rojas reconocido por la Universidad de Granada
-Recibió el título de Colegial Becario de Honor por parte del Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago
Por Naldy Rodríguez
El Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago, de la Universidad de Granada, prestigiosa institución fundada en 1649, cuyo lema es: “Haciendo hombres buenos para la Iglesia y útiles para la cosa pública“, distinguió al doctor Rubén Pabello Rojas por su trayectoria profesional, académica y por el afecto que le guardan los integrantes de la institución.
En una ceremonia oficial, le fue otorgado por el rector, Doctor José Luis Pérez-Serrabona González el título de “Colegial Becario de Honor”, el mismo que se les ha concedido a diplomáticos y a altas autoridades educativas.
“Este colegio esta de fiesta porque da el título a Don Rubén Pabello Rojas… Como un reconocimiento hacia él y una prueba de afecto”, expresó el Rector.
La persona que recibe este nombramiento es modelo y referente en la vida pública de una sociedad en general como Pabello Rojas, quien tiene una larga carrera en el ámbito de la academia, donde fundó la Universidad de Xalapa, así como política en la que se ha desempeñado como alcalde, diputado federal y estatal, además de otros cargos públicos”.
A su vez se ha desempeñado en el ámbito profesional en el periodismo como columnista, articulista y director del Heraldo de Xalapa, pero es de destacar su obra literaria la cual se encuentra ya en la biblioteca de esta institución española, relató Pérez-Serrabona González.
“Aquí se dan las tres condiciones para otorgar el título: modelo, referente dentro y fuera de su país, queremos reconocerle esa condición y demostrarle el afecto de las personas que integramos esta institución”, comentó.
En su mensaje, también resaltó que Pabello Rojas no es desconocido para la institución educativa, pues hace 14 años celebraron un acto similar en el que le fue impuesto el Escudo de Oro del Colegio.
Ha sido académico, jurista, periodista, alcalde, escritor, observador internacional de elecciones de Estados Unidos, fundador de una universidad, investigador de la política, pero sobre todo tiene un espíritu joven, agregó.
“El espíritu joven se mantiene siempre, y es lo que lo hace ser colegial siempre…se incorpora a una nómina importante de colegiales, donde hay antiguos rectores de la universidad de granada, diplomáticos”, detalló.
José Luis Pérez-Serrabona comentó ante el público presente, donde se encontraba la esposa del homenajeado, la señora Carmen Sosa, que la grandeza de los hombres está en su sencillez, en su modestia, refiriéndose a don Rubén Pabello, quien –dijo- intentó que no se celebrará el acto donde le fue dado el grado académico.
“Distinguido por su actividad profesional y su afecto y cariño hacia el colegio. El nombramiento de Colegial de Honor es un título que tenía pendiente”, refrendó.
El título de Colegial Becario de Honor se les concede, por acuerdo del Consejo Consultivo del Colegio, a las persona físicas que hayan destacado en materia nacional e internacional en derecho, en el servicio a la gente en general, explicó el colegial secretario del Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago.
Al recibir el nombramiento como Colegial Becario de Honor, Rubén Pabello Rojas expresó su agradecimiento a todos los miembros del Consejo y especialmente al rector José Luis Pérez-Serrabona González, quien tuvo a bien reconocer su persona, después de un profundo y recomendado análisis.
Hizo también referencia de los colegiados ilustres a través de los siglos, de San Bartolomé y San Jerónimo, quienes dan nombre al colegio secular; así como muy distinguidos valores granadinos como el músico Manuel de Falla y al poeta Federico García Lorca por su aportación a la cultura.
Recordó a su vez al músico veracruzano Agustín Lara, autor de la canción Granada, asumido por la comunidad granadina como un himno a su ciudad, así como al poeta mexicano Francisco Asís de Icaza, autor del muy celebrado poema “Dale limosna, mujer/que no hay en la vida nada/ como la pena de ser/ciego en Granada”.
Pabello Rojas concluyó con la convocatoria -que hizo suya- propuesta por el rector Perez-Serrabona a todos los colegiales presentes y al público en general para buscar siempre el conocimiento y la sabiduría.