A empresarios no preocupa 3 de 3
-Están acostumbrados a rendir cuentas, afirma Augusto Zamora
Por Yhadira Paredes
El empresariado mexicano no teme estar obligado a presentar su declaración 3 de 3 -como se aprobó en el Congreso de la Unión-, pues está acostumbrado a rendir cuentas, aseveró el presidente de la Asociación Mexicana de Peritos, Directores Responsables y Corresponsables del Estado, Augusto Zamora Lara.
Sin embargo, advirtió que esta “mala decisión” de los legisladores priistas y del Verde Ecologista se verá reflejada en las urnas en el proceso electoral de 2018, toda vez que beneficiará a los partidos de oposición.
Consideró que los diputados y senadores deben tener claro que no rechazaron una iniciativa empresarial, sino social, respaldada con más de 600 mil firmas de mexicanos inconformes con la corrupción.
“Los congresistas rechazaron no una iniciativa empresarial, sino de la sociedad civil. Nosotros no tenemos temor de presentar nuestras declaraciones, estamos acostumbrados a rendir cuentas: nos fiscalizan el IMSS, el SAT, la Secretaría del Trabajo, etc. Pero esta Ley tal como la aprobaron con este término al artículo 32, no se dieron cuenta de lo que hicieron el impacto será brutal, tanto en lo burocrático como en lo social”.
Zamora Lara aseguró que no alcanzarán los recursos materiales, tecnológicos o humanos para revisar las declaraciones de todos los empleados de empresas que hagan negocios con el Gobierno, pues se estima que son en el país poco más de 52 mil micro y pequeñas empresas que tienen interacción con el Gobierno.
En ese sentido, Augusto Zamora Lara consideró que quienes deben estar preocupados son los integrantes de la clase política, pues tiraron a la basura una propuesta ciudadana, no de Coparmex ni de IMCO ni de Transparencia Mexicana.
Se trató de una propuesta emanada de la sociedad organizada, avalada por 600 mil firmas. “Esto fue algo visceral, es uno de los últimos coletazos del dinosaurio y con esto peor les va a ir”.
Finalmente, confió que el presidente Enrique Peña Nieto vete la ley o haga observaciones sobre la misma, a fin de que se analice en el periodo extraordinario para hacer correcciones.