Ciudadanos deben vigilar designación de fiscal

el

-Opina especialista en Sistema de Responsabilidades de los Servidores Públicos por la UNAM

-Ley se debe aplicar

Por Yhadira Paredes

Son los ciudadanos los que deben vigilar que la designación del llamado fiscal anticorrupción en Veracruz se dé de manera transparente al interior del Congreso local y apegado la normatividad, cuestionando cualquier beneficio que se pretenda realizar por parte de los diputados para proteger conductos de corrupción, de los cuales todos estamos hartos.

Así lo consideró el especialista en Sistema de Responsabilidades de los Servidores Públicos por la UNAM, José Marco Romero Silva, quien este miércoles ofreció la conferencia Rendición de Cuentas y Anticorrupción, abordando el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Sostuvo que todos conocen los recovecos del sistema político mexicano, por lo que no se puede ser “inocente”; sin embargo, en una estricta aplicación de la ley que es la que debiera regir, no debería de haber ningún problema.

“El Congreso simplemente debería de aplicar la ley y si la ley le da facultades para realizar el nombramiento, entonces lo debería realizar con toda la transparencia y en pleno uso de sus obligaciones y responsabilidades. Si lo deben de nombrar, lo deberán nombrar, pero tienen que ser los ciudadanos los que tendrán que estar pendientes de que los nombramientos sean en beneficio de la sociedad, no sean en beneficio de la protección de conductas de corrupción, de las que todos estamos hartos”, aclaró.

Cuestionado en torno a los rumores de que se pretende hacer uso de la mayoría priista en el actual Congreso veracruzano, indicó que independientemente de quién ejerza el poder público se debería estar consciente de que la ley se aplica en beneficio de la sociedad.

Insistió en que si la actual Legislatura lo hace dando la espalda a la sociedad que emitió su mandato en las elecciones, será responsable de que esa lucha contra la corrupción se vea mermada. 

“Entonces tendremos derecho a exigirles a los servidores públicos, porque los miembros del Congreso son servidores, tendremos la obligación de rendirles cuentas sobre la encomienda que tienen hoy. No podemos ser inocentes, sabemos cómo son los pactos en el poder”.