Taxistas denuncian hostigamiento de Seguridad Pública

el

-En los últimos días, cuatro unidades fueron retenidas por oficiales de la Dirección General de Tránsito

-Bloquearon el centro a manera de protesta

Por Juan David Castilla Arcos

Taxistas adheridos a la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz (Frosev) marcharon y bloquearon el centro de Xalapa para exigir el cese a los hostigamientos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Arturo Bermúdez Zurita.

En los últimos días, cuatro unidades fueron retenidas por oficiales de la Dirección General de Tránsito del Estado y les impiden circular.

De acuerdo con el secretario general de Frosev, Miguel Ángel Aguilar Garduño, las autoridades no otorgaron un argumento válido para emprender dichas acciones contra los taxistas.

“Tenemos cuatro carros detenidos, bajo el argumento del Hoy no Circula, pero es una infracción mal formulada, el Hoy no Circula no está ni en el Reglamento de Tránsito ni en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, en ninguna de las dos. Sin infracciones mal fundadas”.

A su juicio, cualquier taxista puede evadir el programa Un día sin taxi y no es acreedor a una sanción por parte de las autoridades estatales.

“Ya quedamos con los compañeros que un servidor y los líderes vamos a pagar estas infracciones, para que podamos recurrir a la Ley de Amparo en la mala aplicación de la infracción”.

Los inconformes marcharon del Teatro del Estado hacia el centro de la ciudad y llegaron alrededor de las 12:30 horas a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez durante media hora.

Posteriormente, sólo liberaron uno de los tres carriles de la importante vía, lo que continuó entorpeciendo el tránsito vehicular en la zona.

Allí, Aguilar Garduño pidió respeto a las leyes estatales y que cese el hostigamiento hacia sus compañeros taxistas. 

Los integrantes de Frosev, organización afín al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el mismo Secretario General lo ha reconocido, arribaron al primer cuadro de la ciudad minutos antes de que el personal del Sector Salud también orquestara una marcha y una protesta, en rechazo a la reforma de salud.