Condonarán obligaciones fiscales a veracruzanos
-Con la publicación en la Gaceta Oficial del Estado, dará inicio el programa Borrón y cuenta nueva
DE LA REDACCIÓN
Los veracruzanos que posean vehículos obtendrán la condonación de diversas obligaciones fiscales, así como descuentos, según dispuso el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
A través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, ordenó la implementación del programa Borrón y cuenta nueva en el que los automovilistas y motociclistas quedarán libres de recargos de los pagos que no hayan efectuado.
También condonó total o parcialmente los créditos fiscales procedentes de contribuciones estatales. Los beneficios aplican aunque las unidades se hayan adquirido en otras entidades, para fomentar que se trasladen al padrón estatal.
Las medidas fiscales podrán ser aprovechadas exclusivamente por personas morales o físicas del estado de Veracruz.
De acuerdo con el decreto, “todo residente en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave que posea vehículos automotores emplacados en otros Estados de la República Mexicana podrá, hasta siete días hábiles después del 30 de Octubre de 2016, darse de alta en el Padrón Vehicular de la Entidad, cubriendo únicamente el importe correspondiente al Alta en el Registro Estatal de Contribuyentes, los Derechos Vehiculares, el Impuesto Adicional para el Fomento a la Educación; los últimos dos rubros pertenecientes al ejercicio fiscal 2016”.
Así se condonará al 100% el pago por concepto de Derechos por Baja de Vehículos Registrados en otra Entidad Federativa, establecido en el Código de Derechos para el Estado de Veracruz.
Se condona un 50%del Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados, exclusivamente a toda aquella persona física o moral que tramite un cambio de propietario, siendo el anterior dueño un residente en cualquiera de los estados del país que transmita la propiedad a un residente en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Dicho programa establece que se dará una prórroga por dos meses más para condonar al 100% la actualización, recargos y multas de personas físicas o morales inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes que tengan créditos fiscales o adeudos derivados de contribuciones estatales determinados por la autoridad fiscal estatal o los que se autodeterminen los contribuyentes, ya sea en forma espontánea o por autocorrección.
Y se condonan, el total o parcialmente los créditos fiscales procedentes de contribuciones estatales, un porcentaje mayor y menor, de acuerdo al año.
DESCUENTOS PARA MOTOS
El programa Borrón y cuenta nueva también establece la condonación del 100% de las actualizaciones, recargos y multas para quien posea una motocicleta o una cuatrimoto.
Así como un 50% del impuesto omitido, incluido el costo por canje de placas, tarjeta de circulación y calcomanía numeral fuera del plazo establecido por el Ejecutivo del Estado a todos los propietarios de motocicletas y motonetas, que adeuden por concepto del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos o Derechos de Control Vehicular.
Así también se concederá el 100% del impuesto omitido exclusivamente respecto de cuatrimotos, que se hayan generado antes del 31 de diciembre de 2015; siempre y cuando los contribuyentes regularicen su situación fiscal siete días hábiles después del 29 de julio de 2016.
“Todo residente en el Estado de Veracruz que posea motocicletas, motonetas y cuatrimotos podrá, hasta siete días hábiles después del 30 de octubre de 2016, darse de alta en el Padrón Vehicular de la Entidad, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Manual de Procedimientos de las Oficinas de Hacienda del Estado y cubriendo únicamente el importe correspondiente al Alta en el Registro Estatal de Contribuyentes, los Derechos Vehiculares y el Impuesto Adicional para el Fomento a la Educación; los últimos dos rubros pertenecientes al ejercicio fiscal 2016”.
El programa establece la condonación del 100% del Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados respecto de los anteriores endosos, quedando obligado al pago de dicho impuesto el último propietario o tenedor de la motocicleta, motoneta o cuatrimoto.