Congreso aprueba autonomía financiera a UV de 4%
-Con 35 votos a favor y 13 abstenciones se autorizó darle mil millones de pesos anuales
-PAN acusa irregularidades, pues se desconoce si la próxima administración podrá otorgar este recurso dado el nivel de endeudamiento de las arcas estatales
DE LA REDACCIÓN
Con 35 votos a favor y 13 abstenciones, el Congreso del Estado aprobó otorgar autonomía financiera a la Universidad Veracruzana (UV), que será del 4% del ingreso anual del estado, por lo que le corresponderá cerca de mil millones de pesos para el año próximo.
Durante la discusión del dictamen, se reconoció el decrecimiento en el financiamiento a la casa de estudios, lo que es grave.
Julen Rementería del Puerto pidió conocer el dictamen financiero, para saber cómo determinaron pasar de 3 a 4% en el presupuesto y la manera en qué esto afectaría a la próxima administración estatal, dado el nivel de endeudamiento y las líneas de crédito que tiene la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), “se necesita saber si se va a poder”.
Por lo anterior, el PAN amagó con interponer un recurso legal contra la modificación a la Constitución ante la votación irregular del dictamen, y pidió que se deje de ver a la máxima casa de estudios como un botín político.
Al fijar la postura del PAN, Jorge Vera Hernández aseguró que estaba en contra del dictamen porque se violó el procedimiento de forma y fondo al no incluir la propuesta de Cuauhtémoc Pola Estrada y no se escuchó a los académicos que querían 5%.
“En los próximos tres años, el 85% de los egresados de bachillerato o telebachillerato no podrán ingresar a la UV”, lamentó y señaló que se tienen que tomar medidas para poder atender la crisis de la máxima casa de estudios y que garantice una mayor matrícula en lo subsecuente.
PRI, PANAL Y VERDE PIDEN 4%
Durante la discusión, la diputada Mónica Robles Barajas subió a tribuna para pedir que se modificara el dictamen por el que se autorizaba que el presupuesto fuera lo equivalente al 4% por ciento del ingreso anual y no sólo al 3% como lo establecía en el texto que se sometió a votación.
La modificación, que fue validada por priistas y diputados de Nueva Alianza, se sustentó en que el trabajo de la UV promueve el arte y la ciencia, “la autonomía financiera es el pilar estratégico para el aseguramiento de la libertad académicas, estudio e investigación”.
La legisladora aseguró que la actual Cámara está dando el primer paso para dar viabilidad financiera a la institución y ésta se debe garantizar con la entrega de los fondos en el futuro.
Señaló que el presupuesto de la UV ha decrecido tres veces menos que al resto de otras áreas de Gobierno y eso se debe remediar y garantizar un ingreso con un crecimiento continuo.
Reconoció que el monto será insuficiente para mantener a la universidad, pero consideró que los diputados deben ser responsables del contexto económico del estado y el rezago en diversas áreas de Gobierno al aprobar la autonomía financiera de la máxima casa de estudios.
Y señaló que la UV podrá firmar un acuerdo con el Gobierno federal para obtener mayores ingresos, “hago un llamado respetuoso a la doctora Sara Ladrón de Guevara para que asuma el compromiso de transparencia y eficiencia en la comunidad universitaria”.