Persiste maltrato hacia adultos mayores

el

-Las familias tienden a ignorar y descuidarlos, reconoce delegado de Inapam

-La omisión de cuidado y la violencia económica son los tipos de agresión más comunes

Por Juan David Castilla Arcos

Adultos mayores marcharon en el centro de Xalapa en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Las personas de la tercera edad se concentraron en la casa hogar Mariana Sayago, ubicada sobre la calle Xalapeños Ilustres, y caminaron hacia el parque Benito Juárez.

Durante el trayecto, la delegada federal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Nayeli Vera Brizuela, indicó que este sector de la población continúa sufriendo maltrato.

La entrevistada destacó que en las ciudades, las familias tienden a ignorar y descuidar a los adultos mayores.

La especialista comentó que la omisión de cuidado y la violencia económica son los tipos de violencia más comunes que padece dicho sector de la población.

"Son los que viven solos o en domicilio propio, habitualmente con el hijo, con el sobrino, con la familia, entonces esta familia es la que regularmente realiza este maltrato económico hacia ellos".

De 10 adultos mayores, sólo tres o cuatro logran interponer una denuncia ante las instancias correspondientes por casos de violencia, explicó la delegada.

En Xalapa son presentadas alrededor de cuatro denuncias o quejas a la semana, mismas que no sólo tienen que ver con maltrato y violencia; sin embargo, en la entidad veracruzana se ha detectado un índice muy bajo de estas denuncias.

Cabe destacar que sólo entre el 2 y 3% por ciento de los adultos mayores veracruzanos viven en un asilo o casa hogar.

"Dentro del estado son cerca de 25 y 30 mil adultos mayores los que se encuentran en todo el estado dentro de casas hogar o casas de día. En la mayoría de los casos buscamos concientizar a la familia, se da la capacitación y asesoría y se les lleva dentro del proceso para reinsertarlos al hogar". 

Finalmente, refirió que las campañas de concientización se llevan a cabo para que las personas conozcan los derechos de las personas de la tercera edad y sean respetados.